País

Joyas, celulares y hasta planchitas piden a cambio de víveres del MEC

Mientras los kits de alimentos no alcanzan para todos los estudiantes, oportunistas lucran campantemente con estos en las narices de todos. El ministerio sacó un tibio comunicado.

Los productos del kit de almuerzo escolar no solo son ofertados, sino también canjeados por cadenas de plata, teléfonos celulares y hasta planchitas de pelo.

El desvergonzado negocio con los víveres que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) distribuye para estudiantes en reemplazo del almuerzo en las escuelas quedó en evidencia con las publicaciones de este diario. Ayer, con un comunicado del ministerio de por medio, muchos avivados bajaron de las redes sus publicaciones.

Una usuaria de Facebook identificada como Nilda Gamarra, por ejemplo, buscaba cambiar sus víveres por una planchita de pelo. Otra persona pretendía “cadenas de plata o regalos para papá”. Aparatos celulares también aparecen entre los objetos preferidos para el trueque por los alimentos.

El paquete de alimentos que distribuye el MEC contiene arroz, poroto, fideos, locro, sal, azúcar, aceite, harina de trigo, leche en cartón, leche en polvo, almidón, harina de maíz y jabón de coco. La comercialización de estos productos está terminantemente prohibida.

LO QUE DICE el MEC. La cartera de Educación sacó un tibio comunicado en el que insta a la ciudadanía a denunciar casos y responsabiliza a los padres de la comercialización de alimentos.

“Una vez hecha la entrega efectiva de los kits de alimentos no perecederos, es exclusiva responsabilidad de los padres o encargados de los estudiantes”, dice el comunicado. Entre otras cosas, menciona que las publicaciones serán analizadas con el objetivo de tomar las medidas al respecto.

El director general de Bienestar Estudiantil del ministerio, Hugo Tintel, indicó que las redes sociales son constantemente monitoreadas, pero al parecer no se percataron de este negocio.

“Lo que pasó interesante de la publicación es que varios de los encargados de esos grupos (en Facebook) empezaron a bloquear a estas personas, porque Delitos Informáticos y también Delitos Económicos actúan de oficio (...). Muchos empezaron a borrar sus estados”, comentó.

En las redes. Desde G. 50.000 ya se puede acceder a una variedad de productos del kit escolar, como por ejemplo 2 kg de harina de maíz, dos paquetes de locro de 800 g c/u, almidón de mandioca, aceite de 900 ml, 2 kg de poroto, 4 kg de fideos y 500 g de sal fina. El precio sube si, por ejemplo, el paquete contiene leche.

ÚH también mostró en ediciones anteriores el caso de una persona, sin hijos en edad escolar, que accede a estos víveres para luego venderlos o cambiarlos.

Otra cuestión es que los paquetes de alimentos no alcanzan a todos los estudiantes. No solo hay reclamos por faltante de kits, sino también por la calidad de los productos.

Según datos de la Dirección General de Bienestar Estudiantil del MEC, 2.162 alumnos recibieron recién este año los kits de almuerzo escolar. La merienda alcanza hasta la fecha a 258.000 escolares en todo el país, de 1.200.000 matriculados. Hace unos días el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reveló que ya no cuentan con presupuesto para llegar a todos. El presupuesto para estos insumos está congelado y no tendrá ningún incremento para el año que viene. Mientras los docentes preparan una movilización en ese sentido.

Dejá tu comentario