Interior

Jóvenes ven a CDE desigual, sin acceso a salud y trabajo

 

Jóvenes de 10 organizaciones sociales, luego de realizar un análisis, ven una Ciudad del Este desigual, donde el acceso a derechos básicos como salud, educación y trabajo es limitado para una gran mayoría de la población. En una carta abierta hicieron saber sus inquietudes al intendente Miguel Prieto, además plantearon propuestas y sueños para mejorar el municipio.

Como jóvenes y adolescentes trabajadores, aseguran que luchan por su futuro desde abajo, día a día. “Vamos sufriendo la vulnerabilidad de nuestros derechos, necesitamos oportunidades para el desarrollo de nuestras capacidades y aptitudes. La calidad educativa en el país es paupérrima y el acceso a la educación no es universal”, refiere el comunicado divulgado.

“Defendemos el derecho a realizar nuestro trabajo en condiciones dignas y con respeto, que se puedan implementar políticas públicas que posibiliten el acceso al trabajo de la juventud y condiciones laborales dignas”, añaden.

Sostienen que el trabajo es un derecho humano, y solo a través de él, pueden construir una vida digna. “Una vida que nos permita ser parte de la solución de los problemas que tienen nuestras familias y nuestros pueblos. Es así que le hacemos frente a este sistema atroz y vamos luchando por una sociedad más justa”.

Mencionan una ciudad más verde, con un sistema de reciclaje y conciencia ambiental, “queremos acciones concretas para motivar a los jóvenes y alejarlos de la depresión”.

El grupo de jóvenes afirman que quieren una CDE inclusiva. “La inclusión es más que simplemente animar a las personas; es necesario garantizar políticas y prácticas adecuadas en una comunidad u organización, para el goce pleno de la persona. Esto debe ser impulsado por las autoridades, sectores privados y públicos”, reza el escrito.

Añaden que anhelan un transporte público de calidad, “que llegue a todos los barrios y nos permita trabajar, estudiar, acceder a actividades recreativas sin temor al peligro o quedarnos sin movilidad”, dicen.

CULTURA. Igualmente los jóvenes plantean la necesidad de generar espacios culturales y para el deporte, así como un museo con espacios para talleres y exposiciones; un sistema de salud integral, con énfasis en la prevención y el bienestar de las personas.

Quieren que la institución municipal tenga en cuenta las investigaciones realizadas por los jóvenes para encontrar solución a los diversos problemas que afectan a la ciudad, “por eso decidimos crear una plataforma de organizaciones juveniles, propositiva y creadora, donde los jóvenes podamos plantear nuestras inquietudes y proyectos a la Municipalidad, por una Ciudad del Este inclusiva, innovadora y progresista”.


Solución
“Queremos que la institución tenga en cuenta las investigaciones realizadas por los jóvenes para encontrar solución a los diversos problemas que afectan a la ciudad, pedimos una ciudad planificada, donde primen el respeto y las leyes”.
Los jóvenes que expresaron sus sentimientos son de Arquitruismo, Fundación Apamap, CONNATS, Somos Gay, Kuña Poty, Scouts San José, Ñangareko, Fundación Teletón, Bomberos Voluntarios, Pro-Fundación Sobrevivientes, Techo y Jóvenes Autónomos.

Dejá tu comentario