Interior

Jóvenes de San Ignacio donan aspersor automático a hospital

 

Un grupo de jóvenes ingenieros en el área industrial, informáticos y alumnos del Colegio Nacional Rigoberto Caballero, con bachillerato técnico industrial de San Ignacio, Misiones, construyeron un prototipo de aspersor automático para rociar y desinfectar a las personas, el cual donaron e instalaron en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los creadores mencionan que el costo de producción, sin contabilizar el de mano de obra ya que lo hicieron de forma gratuita, es de 2 millones de guaraníes, monto que lograron cubrir mediante la donación de insumos y dinero por parte de varios ciudadanos de San Ignacio. Los trabajos para construir el prototipo tardaron una semana, debido a que no se consiguen los materiales con facilidad como consecuencia de la cuarentena que afecta a los locales comerciales. “Hemos logrado construir este prototipo en el taller del bachillerato técnico industrial del colegio Rigoberto Caballero. Allí nos prestaron el local y las herramientas. Utilizamos un motor de agua convencional, cañería de PVC, seis picos aspersores y para el armaje general caños cuadrados de tres pulgadas, cables para la conexión eléctrica. Está instalado en la entrada del hospital de IPS, con un tanque de 200 litros, produce una lluvia finita que te refresca y te desinfecta”, expreso Alfredo Ferreyra, uno de los involucrados.

El prototipo tiene una longitud de un metro, lo cual permite que la persona que pasa por debajo sea rociada completamente mediante un sensor que se activa automáticamente al sentir el movimiento. Los protagonistas que construyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martin Vera y Matías Acosta.

EN SAN PEDRO. Los profesionales de blanco, quienes trabajan en los hospitales de referencia de San Pedro, están preocupados por la falta de provisión de los equipos de bioseguridad personal para el tratamiento con pacientes con Covid-19. Si bien hasta ahora no hay casos confirmados en el departamento, esperan contar con esos equipos. Esta preocupación la hicieron llegar al gobernador, quien dialogó con las autoridades del Ministerio de Salud y esperan que se provea lo más urgente posible. Tres son los hospitales de referencia en San Pedro; el de Santa Rosa del Aguaray, Santaní y General Aquino. El de Santa Rosa es el que solamente está atendiendo los casos de afecciones respiratorias graves. La Gobernación entregó varios equipos de bioseguridad, pero no son suficientes, por lo que esperan que el Ministerio de Salud lo haga ahora que ya cuenta con el presupuesto para la adquisición de equipos.

Dejá tu comentario