25 abr. 2024

Jóvenes de San Ignacio donan aspersor automático a hospital

Construcción. Estudiantes de un colegio técnico de San Ignacio elaboraron un aspersor automático que fue instalado en el hospital del IPS local.

Construcción. Estudiantes de un colegio técnico de San Ignacio elaboraron un aspersor automático que fue instalado en el hospital del IPS local.

Un grupo de jóvenes ingenieros en el área industrial, informáticos y alumnos del Colegio Nacional Rigoberto Caballero, con bachillerato técnico industrial de San Ignacio, Misiones, construyeron un prototipo de aspersor automático para rociar y desinfectar a las personas, el cual donaron e instalaron en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los creadores mencionan que el costo de producción, sin contabilizar el de mano de obra ya que lo hicieron de forma gratuita, es de 2 millones de guaraníes, monto que lograron cubrir mediante la donación de insumos y dinero por parte de varios ciudadanos de San Ignacio. Los trabajos para construir el prototipo tardaron una semana, debido a que no se consiguen los materiales con facilidad como consecuencia de la cuarentena que afecta a los locales comerciales. “Hemos logrado construir este prototipo en el taller del bachillerato técnico industrial del colegio Rigoberto Caballero. Allí nos prestaron el local y las herramientas. Utilizamos un motor de agua convencional, cañería de PVC, seis picos aspersores y para el armaje general caños cuadrados de tres pulgadas, cables para la conexión eléctrica. Está instalado en la entrada del hospital de IPS, con un tanque de 200 litros, produce una lluvia finita que te refresca y te desinfecta”, expreso Alfredo Ferreyra, uno de los involucrados.

El prototipo tiene una longitud de un metro, lo cual permite que la persona que pasa por debajo sea rociada completamente mediante un sensor que se activa automáticamente al sentir el movimiento. Los protagonistas que construyeron el prototipo son Joel Andrés Martínez, Santiago Melgarejo, Luis Bony, Isaac Alberto Romero, Alfredo Ferreyra, Víctor Martin Vera y Matías Acosta.

EN SAN PEDRO. Los profesionales de blanco, quienes trabajan en los hospitales de referencia de San Pedro, están preocupados por la falta de provisión de los equipos de bioseguridad personal para el tratamiento con pacientes con Covid-19. Si bien hasta ahora no hay casos confirmados en el departamento, esperan contar con esos equipos. Esta preocupación la hicieron llegar al gobernador, quien dialogó con las autoridades del Ministerio de Salud y esperan que se provea lo más urgente posible. Tres son los hospitales de referencia en San Pedro; el de Santa Rosa del Aguaray, Santaní y General Aquino. El de Santa Rosa es el que solamente está atendiendo los casos de afecciones respiratorias graves. La Gobernación entregó varios equipos de bioseguridad, pero no son suficientes, por lo que esperan que el Ministerio de Salud lo haga ahora que ya cuenta con el presupuesto para la adquisición de equipos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.