El balneario Itá Coty es un ejemplo de lo que una comunidad concientizada puede lograr no solo para recuperar sino para preservar un recurso natural. En este predio, administrado por la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera los alumnos del Colegio Nacional Carlos Antonio López han realizado una campaña para educar a los visitantes en el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Ellos han plantado árboles, además colocaron carteles y basureros por todo el parque e implementaron un plan de recuperación del lugar que incluye la limpieza y el mantenimiento permanente del sendero del Itá Coty.
Según explica Isidro Ramírez, administrador del lugar, la comuna tiene previsto invertir unos 50 millones de guaraníes para adecuar el lugar que estuvo muy abandonado por las anteriores autoridades. “Hace como cinco años que no se hacía un buen mantenimiento. Estamos convencidos que cualquier inversión que podamos hacer vamos a recuperar luego con una buena promoción”, declaró el funcionario.
El balneario municipal cuenta con guardias de seguridad, un pequeño puesto de primeros auxilios y lo que es más importante, un equipo de limpieza.