28 mar. 2024

Jóvenes juntan víveres para comedores en honor al Papa

Solidaridad. Los servidores de Francisco recibieron los alimentos en la Costanera.

Solidaridad. Los servidores de Francisco recibieron los alimentos en la Costanera.

Kilos de alimentos y de solidaridad. La Pastoral Social y la Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Asunción conmemoraron el quinto aniversario de la visita de Francisco al Paraguay con una maratón solidaria de colecta de víveres en la Costanera de Asunción.

Esta colecta volvió a reunir a los servidores del papa Francisco, quienes nuevamente se pusieron el chaleco que usaron durante los tres días de la visita papal en 2015, para recibir los alimentos no perecederos que serán destinados a comedores sociales de los bañados de Asunción, según monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

La entrega de los víveres se realizó desde los automóviles respetando siempre las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Monseñor Valenzuela estuvo presente para bendecir los primeros donativos y para rezar con los jóvenes y las personas solidarias. La Junta Municipal de Asunción inauguró la colecta que se extendió hasta las 17:00.

El arzobispo pidió a la Virgen de la Asunción que en este momento de pandemia se pueda expandir este pequeño y gran gesto de caridad.

El aporte de los víveres también se realizará en las capillas y parroquias de la Arquidiócesis hasta hoy.

Conmemoración

Las actividades por los cincos años de la visita de Francisco arrancaron el viernes con una eucaristía en la Catedral Metropolitana de Asunción en la que fueron invitados los jóvenes y los servidores.

Durante su homilía, monseñor Valenzuela pidió a los jóvenes no quedarse en el recuerdo nostálgico de lo que fue el encuentro con el papa Francisco en la Costanera. “Al recordar esta historia (...) retomamos los sentimientos de gratitud y de compromiso. Gratitud a Dios por la espléndida visita y el hermoso mensaje del papa Francisco. Y por otro, el de compromiso”, dijo durante su homilía.

En paralelo, desde la página Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, los internautas pudieron recorrer por la galería de fotos del museo de la visita del papa Francisco quien ofició una misa en el lugar el 11 de julio de 2015. Todos los objetos de la histórica visita a la Villa Serrana se encuentran expuestos allí.

Hoy, a las 09:00, se realizará una automisa frente a la Catedral capitalina y en simultáneo se repetirán las colectas en las parroquias y capillas pertenecientes a la Arquidiócesis capitalina.

La visita

El papa Francisco realizó su visita pastoral del 10 al 12 de julio del 2015. Fueron tres días intensos para miles de paraguayos católicos que siguieron de cerca el recorrido del Sumo Pontífice en las diferentes actividades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.