24 abr. 2024

Jóvenes demuestran sus habilidades de negocios en una feria de colegio

Emprendimientos vuelven a la presencialidad total tras el encierro por la pandemia del Covid-19. Autoridades destacan a estudiantes por su creatividad. Más pequeños se sumaron como clientes.

Al Toque es el nombre que le dio un grupo de jóvenes a su proyecto para emprender un negocio de comidas rápidas. Se trata de un grupo de jóvenes del Bachillerato en Administración de Negocios del Colegio Nuestra Señora del Huerto, donde se desarrolló ayer la Feria de Microempresas 2022.

Es un evento ya tradicional que vuelve de manera totalmente presencial, tras dos años con la pandemia del Covid-19.

En el evento, alumnos de distintos cursos presentaron ante la comunidad educativa sus proyectos empresariales, desde locales de comida rápida, restaurantes, comercios de cosméticos y tiendas de ropas de moda. Los comercios de tecnología tampoco se ausentaron en la jornada empresarial impulsada por la institución educativa de gestión privada.

En Empanadas Al Toque, los chicos mostraron sus habilidades culinarias y la posibilidad de ofrecer a su clientela una degustación de sabores, con las opciones fritas y al horno ideales para desayunar o para el tereré rupa, de camino al trabajo o la facultad.

El nombre coloquial que eligieron para emprender también funciona como gancho para atraer a clientes y que no vayan a otras tiendas, destacaron en la feria.

PARTICIPACIÓN. Toda la comunidad formó parte de la feria de los alumnos más grandes en el Huerto.

Los más pequeños asistieron como observadores y como clientes al evento, también para degustar los productos que ofrecieron sus compañeros y compañeras con más edad.

Para recibirlos, los jóvenes con la ayuda de los docentes ambientaron sitios de confort para los más chicos.

Los educadores fueron igualmente parte activa en el proceso previo de creación de las microempresas y luego durante todo el evento.

“Queremos darles la bienvenida a todos. En este proyecto venimos trabajando con arduo esfuerzo desde los primeros días de clase”, expresó el estudiante Ángel Tadeo Insfrán, estudiante de Administración de Negocios del colegio privado del barrio Las Mercedes.

“Este es un momento donde exponemos todas nuestras ideas y compañerismo, practicamos la solidaridad y el cooperativismo”, agregó.

Explicó que el desafío es aplicar lo aprendido en las aulas para prepararse también dentro del mundo global económico en lo laboral.

Los del tercero de Administración desarrollan actividades económico-empresariales en la modalidad de cooperativas de producción.

En el segundo año, los chicos y chicas deben aplicar empresas bajo SA y en el primero, compañías unipersonales.

La madre superiora de Nuestra Señora del Huerto, la hermana del colegio Norma Vera, y la supervisora de apoyo técnico pedagógico de la zona, Mirian Espínola, dieron inauguración al acto cortando las cintas con los colores patrios y los de la institución.

INTENCIÓN. Que los jóvenes de la Media de colegios técnicos y diversificados de todos los sectores puedan experimentar la muestra de sus productos, interactuar con clientes y estudiar el mercado son objetivos de este tipo de eventos, de acuerdo con el proyecto curricular del MEC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.