24 abr. 2024

Joven verdulero, quien adaptó pierna sustituta, ya estrena nueva prótesis

Trabajador del Mercado 4 dejará el sostén de fabricación casera para usar la ortopédica. Fundación Tesãi se encargó de la donación. Cambio del provisorio era un desafío ante la burocracia estatal.

RVR_6356_38769741.jpg

Resistencia. La nueva prótesis permitirá un mejor desplazamiento del joven trabajador.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

La mañana soleada del viernes 11 de noviembre encontró a César Rodríguez Mereles en su puesto de trabajo, en el Mercado N° 4 de Asunción, con una fuerte carga de emociones; no podía ocultar la alegría y sobre todo la ansiedad. Ese día esperaba a técnicos de la Fundación Tesãi que le traían desde Ciudad del Este la nueva y anhelada prótesis en busca de mejorar su calidad de vida.

Por fin dejaría la pierna sustituta que reparó él mismo en un taller mecánico. El hierro original de su prótesis, provisoria casi eterna, con el correr del tiempo comenzó a gastarse, entonces decidió realizar las adecuaciones.

Recurrió a la soldadura, utilizó además chapa y goma para cambiar la zona inferior y la planta del pie; necesitaba de ese sostén para seguir desplazándose, viajar en colectivo desde su casa en J. Augusto Saldívar y llegar hasta el mercado para trabajar en un local de verdulería. Por la falta de tiempo y energía en cuanto al recorrido que demandan los trámites burocráticos de las instituciones estatales, cuenta que no podía concretar el cambio. César tiene 28 años y perdió la pierna en un accidente en moto cuando tenía 22.

Material.  La prótesis donada por la Fundación Tesãi puede soportar una carga de hasta 120 kilos, afirman.

Material. La prótesis donada por la Fundación Tesãi puede soportar una carga de hasta 120 kilos, afirman.

CAMBIO. La espera culminó. Los técnicos llegaron hasta César y empezaron a realizar los ajustes para la colocación de la prótesis hecha de fibra de carbono. El proceso lo realizaron en el pequeño espacio de su puesto, en el hacinado y viejo edificio, donde fueron reubicados los comerciantes de la feria Aragón, salón incendiado en agosto pasado.

Los comerciantes de todo el entorno y transeúntes se detenían a mirar el proceso de colocación de la prótesis en el estrecho pasillo. “¿Opyta porãmapa (Ya quedó bien)?”, preguntaba impaciente una menudita vendedora de avanzada edad, quien se apoyada en un palo de escoba, que usa como bastón, se agachaba para supervisar el trabajo.

Prueba. Ante la atenta mirada de sus compañeros, realiza la prueba de prótesis.

Prueba. Ante la atenta mirada de sus compañeros, realiza la prueba de prótesis.

“¡Buena esa, rubio!”, exclamó un amigo, quien se acercó a darle palmaditas en la espalda celebrando la donación que recibió.

Entre los principales beneficios de la nueva prótesis, los técnicos citaron que ayudará a la columna, pues la de fabricación casera ya tenía un desnivel que lo obligaba a caminar de manera inclinada. Al lograr adaptarse al cambio, expresan que el desplazamiento será más dinámico, ya que la pierna de hierro le generaba un desgaste de energía extra.

Difusión. Tras publicación de su historia en ÚH, varias personas y entes se interesaron por ayudar al joven.

Difusión. Tras publicación de su historia en ÚH, varias personas y entes se interesaron por ayudar al joven.

“Estoy muy feliz, en serio. La nueva prótesis me será de mucha ayuda en lo laboral y hasta estéticamente”, expresó César mientras marchaba por los pasillos para probar la nueva prótesis. Suspiraba un poco y dejaba escapar algunas lágrimas. Luego se acomodó para posar ante la cámara y lejos de amilanarse se mostró fortalecido y exhibió ambas prótesis como símbolo de resistencia. “¡Esa es la actitud, viejo!”, le dijo el reportero gráfico de ÚH, Rodrigo Villamayor, mientras captaba la imagen.

  • Legalmente, estoy muy feliz y agradecido. Esta nueva prótesis me será de mucha ayuda en lo laboral y hasta estéticamente.
  • Hace tiempo que quería cambiar mi prótesis provisoria, pero para eso tenía que ir a muchos lugares para poder gestionar. César Rodríguez Mereles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.