01 sept. 2025

Joven nativa llegó a cuestas a patrullera, donde dio a luz

Falta de caminos.  Los agentes policiales trasladaron en hamaca a la mujer por más de 1 km, y apenas llegaron a la patrullera.

Falta de caminos. Los agentes policiales trasladaron en hamaca a la mujer por más de 1 km, y apenas llegaron a la patrullera.

Marciano Candia

AMAMBAY

A cuestas y en una hamaca, efectivos policiales de la colonia San Luis tuvieron que transportar a una nativa de 29 años, que entró en trabajo de parto en Takuara, a 70 km de Amambay.

Fue ante la imposibilidad de ser auxiliada en un vehículo por falta de caminos que los dos uniformados del puesto policial de la colonia Estrella tuvieron que caminar cargando a la mujer aproximadamente 1 km; y a pesar de las dificultades que existían para trasladarla, los agentes realizaron todo lo posible para auxiliar a la mujer, ya que estaba a punto de dar a luz.

Sano. Al llegar hasta la patrullera, la mujer ya dio a luz, afortunadamente en ese instante también llegaba al lugar un móvil de salud indígena, y por la urgencia, una de las obstetras tuvo que atenderlos en el asiento trasero del vehículo policial, donde nació un sano y robusto bebé.

Según el Dr. Hugo Gonçalves, encargado de salud indígena de la XIII Región Sanitaria, “la mujer tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Regional de PJC porque tuvo una retención de placenta que nos obligó a internarlos en el hospital, ahora tanto la madre como el niño se encuentran en perfectas condiciones y en las próximas horas deberá salir de alta de nuestro servicio”, añadió.

La mujer pertenece a la comunidad Takuaguiogue de la parcialidad Paî Tavyterã.