18 abr. 2024

Joven madre sería otra víctima del más cobarde crimen: El feminicidio

Mayra González fue llevada al Sanatorio San Martín por su pareja, un médico anestesista, que es también principal sospechoso. Según el Ministerio de la Mujer, sería el caso número 30 en el año.

Mayra Thalía González (23), fue trasladada ya sin vida hasta el Sanatorio San Martín, ubicado en el barrio Nazareth, de Asunción en la noche del domingo.

Su pareja, el médico Aldo Ariel López González (40), la llevó hasta el centro asistencial, afirmando que la mujer se había ahogado con su propio vómito.

Los médicos del sanatorio inspeccionaron el cuerpo y encontraron que tenía moretones en el brazo y en otras partes del cuerpo, por lo que avisaron a la Policía.

Desde entonces, comenzó la investigación de lo que sería el caso número 30 de feminicidio del año.

Los hechos de violencia habrían ocurrido en Villa Elisa, en la casa que Mayra compartía con su pareja y una hija que fue fruto de la unión.

De acuerdo a los primeros datos que manejan los investigadores, la mujer habría sufrido una muerte violenta por golpes recibidos en distintas partes del cuerpo y rastros de estrangulación.

“Tiene características de asfixia y algunos hematomas en la zona; esos signos nos hablan de una posible estrangulación a mano”, explicó ante los medios el doctor Pablo Lemir, quien fue el responsable de la autopsia.

Según el forense, todo parece indicar que se está ante otro hecho de feminicidio.

El doctor Aldo López quedó detenido en la Comisaría Séptima Metropolitana y ayer por la mañana fue a presentarse ante la fiscala Rosa Noguera.

Sin embargo, por recomendación de sus abogados, se abstuvo de declarar.

El hombre se mostraba muy afectado, recibiendo el apoyo de sus familiares.

Cuando salió del lugar, evitó dar declaraciones a los medios de prensa.

En el camino a la patrullera, que lo llevaba de vuelta al calabozo de la sede policial, incluso dejó escapar algunas lágrimas.

Imputado. La fiscala Noguera, luego de verificar el trabajo de los forenses, decidió imputar por feminicidio a López González y pidió su prisión preventiva.

La agente del Ministerio Público explicó que los médicos le informaron de los indicios de violencia en el cuerpo y esto, sumado a testimonios de familiares de la víctima, la llevó a tomar la decisión de la imputación.

Los familiares indicaron que desde que Mayra fue a vivir con su pareja, ellos perdieron prácticamente contacto con ella.

Manifestaron que cuando llamaban al teléfono de la mujer, su pareja era el que atendía a los llamados y también contestaba los mensajes de texto.

Desde el Ministerio de la Mujer advierten que las instituciones involucradas deben redoblar los esfuerzos para estar alertas, en especial en estos dos últimos meses del año, que se caracterizan por el incremento de la criminalidad y de los casos de todo tipo de violencia.

La Cifra

30 casos de feminicidio se dieron este año, de acuerdo a datos que maneja el Ministerio de la Mujer.

5143536-Mediano-1362206470_embed

¿A dónde acudir?

La línea 137 SOS Mujer es uno de los medios más utilizados para denuncias por violencia contra las mujeres.

Las personas que quieran denunciar algún hecho también pueden acudir a la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público, o llamando al (0800) 11 4700.

También, llegar hasta la comisaría más cercana donde no es necesario ser mayor de edad, ni tener documentos en mano.

En caso de ser menor, tampoco es necesario estar acompañados de un adulto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.