Política

José González Macchi es el preferido para la Corte

 

José Ignacio González Macchi, abogado constitucionalista y hermano del ex presidente de la República, Luis González Macchi, es el preferido para ocupar el cargo vacante que dejó Raúl Torres Kirmser en la Corte Suprema de Justicia.

El Consejo de la Magistratura realizó el proceso para integrar la terna de candidatos y sometió a los postulantes a audiencias públicas para conocer la visión de cada uno sobre la Justicia y sus propuestas en caso de llegar al cargo. Hay 34 candidatos y González Macchi encabeza la lista tras la consolidación de las puntuaciones. Una vez conformada la terna debe ser remitida al Congreso. Torres Kirmser se jubiló el pasado abril al cumplir 75 años.

Desde el Palacio de Gobierno se realizó un sondeo sobre la figura de González Macchi en caso de que finalmente quede en la terna.

Es considerado como uno de los abogados de peso en el ámbito judicial y ha llevado la defensa de sonados casos.

Ya se había postulado anteriormente para la Fiscalía General del Estado.

Su hermano ocupó el cargo de presidente de la República entre 1999 y 2003, tras los sucesos del Marzo Paraguayo.

El reemplazante de Torres Kirmser será el cuarto ministro a ser designado bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez. Ya fueron designados durante este mandato Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. Estos reemplazaron a Óscar Bajac, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco.

Además de González Macchi también están entre los primeros lugares José Fernando Casañas Levi, Óscar Juan Rodríguez Kennedy y Carolina Llanes, actual ministra de Senabico y quien llevó adelante la intervención de la administración de Sandra McLeod, tras las denuncias de corrupción en la Comuna de Ciudad del Este.

PACTO. A principios de la semana, se concretó la designación de Lorena Segovia como nueva titular del Ministerio de la Defensa Pública. Se sospecha que el nombramiento, que estuvo en manos de los ministros de la Corte, contó con el guiño político.

Segovia fue ministra de Justicia y Trabajo durante la administración de Federico Franco. Pertenece a la línea política del senador Blas Llano, quien ahora mantiene una afinidad con Colorado Añetete para cerrar acuerdos en el Congreso.

El siguiente paso es la conformación de la mesa directiva del Congreso que se renueva en julio. Los colorados oficialistas señalaron que hay posibilidades de acompañar a un llanista: Llano o Blas Lanzoni.

Sin embargo, también hay colorados interesados, como Blanca Ovelar, quien fue sondeada por referentes de otros sectores. La oposición también está orquestando su propia negociación para buscar la mayoría necesaria.

Dejá tu comentario