El músico, de 35 años, partía como el gran favorito de la noche al acudir con 11 nominaciones, más que ningún otro artista en esta edición y solo superado por Michael Jackson en 1984 y Babyface en 1997.
Finalmente, se llevó cinco, entre ellos el de mejor video musical por Freedom y el de mejor banda sonora, pues además de su disco en solitario también competía por la música de la película Soul, del estudio Pixar, que ganó el Oscar el año pasado.
Por su parte, el grupo Silk Sonic se alzó con el Grammy a la grabación del año por su trabajo Leave The Door Open, venciendo así a artistas como Billie Eilish, Tonny Bennett & Lady Gaga y Olivia Rodrigo, quien consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista.
Más galardonados. Como Mejor álbum country se alzó Starting Over, de Chris Sapleton; como Mejor actuación rap Family Ties, de Baby Keem y Kendrick Lamar y Mejor actuación pop individual Drivers License, de Olivia Rodrigo.
Olivia Rodrigo también ganó el título de Mejor álbum pop vocal por Sour. La Mejor actuación pop grupal o en dúo fue para Kiss Me More, de Doja Cat ft. SZA. El Mejor álbum R&B fue entregado a Jazmine Sullivan por Heaux Tales.
La premiación se vivió en un clima de humor y emociones. Varios presentadores de los Grammy aprovecharon el espacio para hacer alusiones indirectas al incidente que opacó la noche de los premios Oscar en Hollywood hace una semana. Por ejemplo, el comediante Nate Bargazte entró usando un casco negro. “Nos dijeron que los comediantes tenemos que usar esto en las premiaciones”, ironizó.
La ceremonia también cedió el espacio a momentos más serios. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, utilizó el alcance de la mayor ceremonia de la industria de la música para pedir apoyo en un mensaje pregrabado. “Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera”, enfatizó.
Jon Batiste, el gran triunfador de la noche, también homenajeó la lucha que libra Kiev, pero de una forma más sutil, al incluir una bandera de Ucrania en la esquina del fondo que decoró su actuación.
Premiados
Álbum del año: We Are, de Jon Batiste.
Grabación del año: Leave The Door Open, del grupo Silk Sonic.
Mejor álbum country: Starting Over, de Chris Sapleton.
Mejor álbum pop vocal: Sour, de Olivia Rodrigo.