25 abr. 2024

Jiménez Gaona desmiente acusación de Friedmann

El ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona Arellano envió una nota a nuestra Redacción en la cual hace alusión a un artículo publicado por ÚH el pasado miércoles.

Afirma al inicio que “la credibilidad es el mayor bien de la prensa y ese valor debe ser preservado en base al respeto a las leyes y a los principios éticos que rigen el ejercicio del periodismo”.

Agrega que “la credibilidad debe estar cimentada en el manejo responsable de la información y en el respeto irrestricto a principios, como el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime, el derecho a la intimidad o la presunción de inocencia”.

Añade que “un diario que se precie de serio no puede incurrir en la misma irresponsabilidad de un político deshonesto, veleidoso y falaz”.

Sigue diciendo que “atendiendo a estas creencias y antecedentes, y apelando al derecho a réplica que me asiste en calidad de afectado por lo publicado en ese medio en fecha 17 de febrero de 2021, con el título: ‘Friedmann vuelve a arremeter contra HC‘, haciendo alusión a los dichos del senador Rodolfo Friedmann, registrados en su cuenta de Twitter, solicito la rectificación o aclaración de lo afirmado por el periódico”. Menciona que “el diario ÚH, de manera ligera, utilizando una fuente irresponsable escudada en fueros, me sindica como supuesto participante de un hecho punible ampliamente difundido, cuyos autores están plenamente identificados”.

“ÚH, siguiendo la línea argumental dictada por el senador, señala que ’Friedmann cree que el caso va a dormir el sueño de los justos en la Fiscalía...’ Esta afirmación es una afrenta a mi imagen, dignidad y reputación personal, profesional y familiar, pues pretende establecer un hilo conductual, que como ex ministro pudiera incidir en una investigación llevada adelante por el Ministerio Público”, puntualiza.

“Aclaro y afirmo, categóricamente, que no he tenido vínculo comercial o personal alguno con los imputados por el aludido delito, por lo que la información introduce elementos falsos e injuriosos”.

La nota añade que “de manera irreflexiva y precipitada, ÚH me adjudica una conducta ilícita. Bastaba acudir a los archivos o recurrir a lo establecido en su propio Código de Ética, para desechar una antojadiza acusación”.

“El senador Friedmann, en medio de su díscola conducta y al influjo de la politiquería, puede decir lo que quiera, pero un periódico que se precie de independiente, ético y de calidad debe ser cuidadoso en la selección de sus fuentes, en la valoración de acusaciones y en el respeto a la dignidad y reputación de las personas”.

La nota de Jiménez Gaona agrega que “resulta contradictorio que el único medio del país que presume de contar con un Código de Ética desconozca lo preceptuado en la Convención Americana de Derechos Humanos que consagra, no solo el aspecto del manejo ético de la información, sino también el respeto a su honra y reconocimiento de su dignidad”.

“Por todo lo manifestado y bajo el amparo del artículo 28 de la Constitución Nacional que textualmente expresa:’ Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada sin perjuicio de los demás derechos compensatorios’, solicito la retractación, considerando que se ha tergiversado información sobre mi persona y se me ha nombrado explícitamente como involucrado en un hecho punible”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.