20 abr. 2024

Jiménez, como presidente de Corte, habla de bajar mora y transparentar

Por 6 votos a 2, ganó la pulseada por la titularidad del máximo tribunal. Son vicepresidentes, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica. Ciudadanos autoconvocados observaron.

El novel ministro Eugenio Jiménez Rolón fue elegido ayer presidente de la Corte Suprema de Justicia. Prometió trabajar con transparencia, racionalizar el presupuesto y luchar contra la mora judicial.

Le ganó la pulseada a su colega Gladys Bareiro de Módica por 6 votos contra 2. Agradeció a los que le votaron y manifestó que respetaba a los que no lo hicieron.

Son vicepresidentes Luis María Benítez Riera, que preside la Sala Penal, y Gladys Bareiro de Módica, que es titular de la Sala Constitucional.

La sesión plenaria fue seguida en directo en el salón auditorio del noveno piso por miembros de la prensa y los ciudadanos autoconvocados.

Luego de tratar algunos temas, se llegó al momento de la elección del titular del máximo tribunal. El presidente saliente, José Raúl Torres Kirmser, leyó la legislación al respecto.

Luego cada ministro recibió los papeles con los nombres de todos los ministros, con el fin de que eligieran. Así, luego el secretario pasó la pequeña urna donde depositaron los votos.

Los ciudadanos autoconvocados primero estuvieron en contra del método de votación por lo que comenzaron a protestar. Sin embargo, luego escucharon los resultados.

El secretario general, Gonzalo Sosa Nicoli, leyó los votos. Al final, fue Jiménez el electo.

Después, en la elección de vicepresidentes, Benítez Riera obtuvo seis votos, contra uno para Ramírez Candia y uno para Bareiro.

Para el segundo vicepresidente, como Fretes y Bareiro declinaron, lo que sumado a que Peña no podía ser electa, se dio un cuarto intermedio para luego hacer la elección.

Finalmente, Bareiro fue elegida por 5 votos contra 3 de Fretes. Presidirá la Sala Constitucional de la Corte.

PROMESAS. Al culminar la plenaria, Torres Kirmser y Jiménez dieron una conferencia de prensa. El presidente saliente presentó a su sucesor. Dijo que el lema de su presidencia fue transparencia y lucha contra la mora judicial.

Jiménez refirió que “vivíamos un momento importante para el país”, y que trabajaría para que el Poder Judicial responda a las expectativas de la ciudadanía.

Agradeció a los ministros que le votaron y el respeto a los que votaron por el otro candidato. Tampoco olvidó a los magistrados, actuarios, ujieres y funcionarios en general, con lo que pretendía trabajar en forma armónica.

Después, sostuvo que su gobierno judicial tendrá como ejes fundamentales la transparencia institucional, la racionalización presupuestaria y el combate a la mora judicial.

Agradeció a la ciudadanía, en general, que se ha manifestado como una valla inexpugnable de los principios democráticos y consecuentemente ser una garantía para el devenir de la patria.

Sobre la independencia de los poderes, dijo que hasta ahora no fue objeto de ningún llamado de ningún representante de un poder del Estado, y esperaba que continuara así.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.