País

Jesús, eres camino, camino al Padre

P. Víctor Urrestarazu padrevictoru@gmail.com

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 14. 1-12.

Algunas frases que nos pueden ser útiles en este momento especial de pandemia, se extracta algunas reflexiones del papa Francisco sobre la lectura de hoy:

“Miremos a Jesús… Él es el ‘camino, la verdad y la vida’, que viene a sacarnos de la mentira de creer que nadie puede cambia. Jesús que nos ayuda a caminar por senderos de vida y de plenitud. Que la fuerza de su amor y de su Resurrección sea siempre camino de vida nueva”.

“Descubran que se puede ‘ver’ a Dios también en el rostro de los hermanos, especialmente de los más olvidados: Los pobres, los hambrientos, los sedientos, los extranjeros, los encarcelados. Para entrar en la lógica del Reino de Dios es necesario reconocerse pobre con los pobres. Un corazón puro es necesariamente también un corazón despojado, que sabe abajarse y compartir la vida con los más necesitados”.

“El encuentro con Dios en la oración, mediante la lectura de la Biblia y en la vida fraterna les ayudará a conocer mejor al Señor y a ustedes mismos. La voz de Jesús les abrirá los ojos para reconocer su presencia en la historia personal de cada uno de ustedes, descubriendo así el proyecto de amor que tiene para sus vidas”.

Asimismo cada domingo extractaremos algunas frases de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del Papa Francisco sobre el llamado a la Santidad en el Mundo Actual, que nos pueda ser útiles en este momento de pruebas.

“Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: A los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la iglesia militante.

Esa es muchas veces la santidad ‘de la puerta de al lado’, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, ‘la clase media de la santidad’.

“Dejémonos estimular por los signos de santidad que el Señor nos presenta a través de los más humildes miembros de ese pueblo que ‘participa también de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad’. Pensemos, como nos sugiere santa Teresa Benedicta de la Cruz, que a través de muchos de ellos se construye la verdadera historia:

“En la noche más oscura surgen los más grandes profetas y los santos. Sin embargo, la corriente vivificante de la vida mística permanece invisible.

Seguramente, los acontecimientos decisivos de la historia del mundo fueron esencialmente influenciados por almas sobre las cuales nada dicen los libros de historia.

Y cuáles sean las almas a las que hemos de agradecer los acontecimientos decisivos de nuestra vida personal, es algo que solo sabremos el día en que todo lo oculto será revelado”.

Recordamos asimismo, la carta del Santo Padre para este mes de mayo, se extracta uno de los textos de oraciones a la Virgen que pueden recitar al final del Rosario, que el mismo dirá durante el mes de mayo. “Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como un signo de salvación y esperanza.

A ti nos encomendamos, Salud de los enfermos, que al pie de la cruz fuiste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación del pueblo romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que lo concederás para que, como en Caná de Galilea, vuelvan la alegría y la fiesta después de esta prueba. Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y hacer lo que Jesús nos dirá, Él que tomó nuestro sufrimiento sobre sí mismo y se cargó de nuestros dolores para guiarnos a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Amén.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita”.

(De https://catequesiscadizyceuta.wordpress.com/2017/05/08/lectio-divina-domingo-v-pascua-a-juan-141-12/,https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-03/tercer-domingo-de-cuaresma-2020-el-sentido-del-sufrimiento.html, http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html y http://www.vatican.va).

Dejá tu comentario