17 abr. 2024

Jeporeka anuncia su lista de seleccionados para el 2021

Artistas. Algunos de los seleccionados en las tres categorías.

Artistas. Algunos de los seleccionados en las tres categorías.

El proyecto musical Jeporeka dio a conocer el nombre de los 30 elegidos que participarán de la edición 2021 de la propuesta impulsada por la guitarrista Berta Rojas.

En esta ocasión, los seleccionados deberán crear diez nuevas canciones, que serán grabadas en audio y video. La canción Nuestro retrato es la consigna de esta entrega, que contará con jóvenes compositores, autores y cantantes, quienes recibirán el acompañamiento de grandes maestros de la música nacional e internacional.

“Estamos felices con el proceso de selección. Fue un arduo trabajo hecho con muchísimo amor. Ahora nos espera la tarea creativa y ver qué caminos van tomando los jóvenes integrantes de Jeporeka 2021”, manifestó la guitarrista Berta Rojas, impulsora del proyecto, sobre el proceso inicial de los trabajos.

SELECCIONADOS. En total, fueron elegidos 30 jóvenes. En la categoría Compositor, fueron seleccionados: Jorge Aquino, Carmen Monges, Andrea Robadín, Édgar Rodríguez, Mijael Peralta, Lucero Benítez, Diego Guzmán, Victoria Díaz, Guillermo Villalba y Diego Carmona.

En el segmento de Autor, los elegidos fueron: Alicia Gómez, Néstor Amarilla, Lilian Aliente, Natalia Enciso, Nelson Ferreira, Dina Portillo, María Tamás, Lucio Núñez, María Rodríguez y Fátima Galeano. Formarán parte de la categoría Cantante: Juan Sarubbi, Fernando González, Jimmy Peralta, María Almada, Erika Estigarribia, Melissa Hicks, Luana Aquino, Hugo Carlson, Darío González y Diana Fernández.

Los seleccionados provienen de distintas partes del país, como Caaguazú, Hohenau, Mbocayaty, Coronel Oviedo, etc. Fue luego de la deliberación del jurado, integrado por Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez, Pinchi Cardozo Ocampo, Mónica Salmaso, Nancy Luzko y Sonia Valiente, que dieron a conocer a los 30 jóvenes seleccionados de los 174 postulantes. Son diez cantantes, diez compositores y diez autores que trabajarán en equipos para crear diez nuevas canciones en el repertorio nacional.

“Jeporeka nos inspira y nos empuja a sorprendernos de lo que puede salirnos de adentro”, señala Nancy Luzko.

La edición 2021 plantea el tema la canción Nuestro retrato y es la interacción de dos ideas: la canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay. Obras visuales nacionales servirán de inspiración a las nuevas canciones. Los participantes harán un recorrido virtual y elegirán una que animará su composición musical.

El proceso de creación será acompañado por un plantel docente nacional e internacional integrado por figuras de la talla de Popi Spatocco, Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso.

A saber
Proyecto: Jeporeka.
Algunos seleccionados: Jorge Aquino, Carmen Monges, Andrea Robadín, Édgar Rodríguez, Mijael Peralta, Lucero Benítez, Diego Guzmán, Victoria Díaz, Guillermo Villalba y Diego Carmona. También Alicia Gómez, Néstor Amarilla, Lilian Aliente, Natalia Enciso, Nelson Ferreira, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.