18 abr. 2024

Jeporeka 2021 trae esperanza a jóvenes en el rubro de la música

Emoción y esperanza retratan los seleccionados del proyecto Jeporeka 2021, el cual actualmente se encuentra en pleno proceso de grabación. Todos coinciden en su aspecto positivo.

Esta semana se iniciaron las grabaciones de más de 30 músicos del proyecto Jeporeka 2021 (entre ellos cantantes, autores y compositores). Las grabaciones se están llevando a cabo en el estudio Spirit and Sound de Sergio Cuquejo. En medio de este proceso algunos participantes cuentan su experiencia y cuáles son sus expectativas.

“La experiencia Jeporeka es única, es un proyecto de creación colectiva en donde no solo estamos creando arte a través de los sonidos y las palabras, sino que estamos conectando con otros maestros y compañeros músicos, estamos creciendo juntos, estoy aprendiendo tanto, y no solo sobre música, sino sobre la vida misma”, comenta la cantante Alejandra Almada.

La misma cuenta que se enteró de la oportunidad porque es seguidora de los proyectos de Berta Rojas y la profesora Sonia Valiente le envió la información sobre las audiciones y averiguó las bases y condiciones. “Me decidí a audicionar, porque estaba ansiosa de participar en algún proyecto de la maestra Berta, sabía que eran únicos”, destaca emocionada.

Otro participante es Diego Carmona, como compositor. “Mi experiencia en Jeporeka significó para mí un reconectarme con la creación musical y hacerlo con una perspectiva completamente nueva. Jeporeka me dio la oportunidad de trabajar con dos artistas increíbles y crear colectivamente nos llevó a descubrir caminos que quizás no hubiéramos explorado solos. Es emocionante ver toda esa experiencia plasmada en el resultado de nuestro trabajo y estamos de verdad ansiosos de poder compartir nuestra canción”, señala Diego, quien también se enteró a través de las redes sociales, pues permanecía atento, ya que el año pasado no logró alcanzar las fechas de postulaciones.

En Guaraní. La licenciada en Lengua Guaraní Lilian Aliente es autora de letras y se enteró de la convocatoria a tres días de que se cierre el plazo. “En un país donde no existen tantas oportunidades, Jeporeka simboliza una luz en medio de tanta oscuridad. Me siento muy contenta y agradecida por poder ser parte de esta gran resistencia creativa y es un verdadero privilegio que de la mano de grandes maestros podamos transitar este camino maravilloso y mágico hacia la búsqueda de la canción que retrata la esencia de nuestro querido país”, expresa.

La canción de su equipo se llama Ka’aguy sapukái y es bilingüe, pues tiene partes en guaraní y castellano. “Me gusta utilizar nuestro idioma guaraní en todos los ámbitos, ya que considero que es el elemento más importante de nuestra identidad nacional”, indica la autora premiada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

A saber
Proyecto: Jeporeka 2021.

Liderado por: Berta Rojas y Popi Spatocco.

Integrantes: 30 participantes. Cada equipo está conformado por un cantante, un autor de letras y un compositor.

Próximo paso: Realización de videoclips.

Algunos seleccionados: Jorge Aquino, Carmen Monges, Andrea Robadín, Édgar Rodríguez, Mijael Peralta, Lucero Benítez, Diego Carmona, Alicia Gómez, Néstor Amarilla, Lilian Aliente, Natalia Enciso, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.