Sucesos

JEM suspende a cuatro jueces de Amambay

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la decisión de suspender y enjuiciar a cuatro jueces de Amambay. Fue ayer, durante su sesión semanal.

Los afectados son Cándido Insfrán Mendieta, juez Penal de Garantías de Amambay, y los miembros del Tribunal de Sentencia de la misma jurisdicción, Mario Brítez Ruiz Díaz, Librada Peralta Céspedes y Dilma Haydee Prieto.

Todos recibieron la suspensión e irán a juicio por la liberación de un procesado por tenencia y comercialización de drogas, violación a la ley de armas, y asociación criminal.

El liberado es David Timoteo Ferreira, supuesto líder local del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). Ferreira es además uno de los 76 fugados de la cárcel de la capital departamental de Amambay, el mes pasado, fuga que fue catalogada como una liberación, con complicidad de las autoridades penitenciarias.

El juez Insfrán liberó al presunto narcotraficante en el 2018, y posteriormente, los jueces del Tribunal de Sentencia, Brítez, Peralta y Prieto, tras una investigación, avalaron la determinación del juez Insfrán.

Ahora, tras recibir la comunicación de parte del JEM, la Corte deberá tomar la determinación de suspender a los jueces y nombrar a sus respectivos reemplazantes, para cubrir sus puestos durante el tiempo del juicio.

Ayer también fueron removidos de sus cargos Bernardino Gabazza Delvalle, juez de Paz de Villa Elisa, y el fiscal de Villa Hayes, Jorge Figueredo Corrales.

Dejá tu comentario