29 mar. 2024

JEM: Postergan estudio de ley que eliminaría investigación de oficio

“No podemos ser injustos con la ciudadanía, que se merece una mejor Justicia”, dijo ayer Bacchetta, mostrando su oposición en varios aspectos del proyecto. En otra fecha será tratada.

Postergan.  Varios miembros del JEM  propusieron hacer un proyecto consensuado sobre el delicado tema.

Postergan. Varios miembros del JEM propusieron hacer un proyecto consensuado sobre el delicado tema.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) trató ayer el estudio del proyecto que reglamenta la admisibilidad de denuncias, pero el estudio quedó postergado de forma unánime por los que integraban la sesión, a pedido del senador Fernando Silva Facetti. Se maneja que con el nuevo proyecto quedaría eliminada la investigación de oficio a fiscales y jueces.

El tratamiento del proyecto tuvo opiniones dispares de sus miembros. El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia dijo que el objetivo en el proyecto es agilizar la cantidad de denuncias que existen en el JEM y no se han analizado.

Facetti acotó que “el pedir de oficio existe, existirá, nada más que en base a la discusión que tuvimos y en base a los reclamos, justamente, es la potestad de pedir de oficio”. Agregó que “Se pudo haber dado un buen uso en los últimos años, pero siempre hay temor de eso”.

EXPEDIENTES. El senador Enrique Bacchetta mostró su oposición y reclamó que ya no se va a hacer el pedido del expediente, y preliminarmente no se va a saber la conducta.

“Se van a desestimar causas que requieren estudiarse”, .aseguró. Por su parte, Facetti, el presidente del JEM, recalcó que se estaban tratando “un mecanismo más ágil a las denuncias.. Nadie se va a oponer a pedir un expediente de oficio si la causa está justificada”, dijo.

Aseveró que sobre denuncias se cita solo una vez en la legislación actual, por lo que considera que necesitan un reglamento, para ponerse de acuerdo en qué casos se va a abrir una investigación.

El diputado Eusebio Alvarenga cuestionó que cómo se podría llegar a la convicción para expedir sobre la admisibilidad o no de un proceso a que no se tiene acceso, para hacer el juicio y dar el voto.

Por su parte, el vicepresidente del JEM, Jorge Bogarín, dijo que se confundió el reglamento y se mezcló entre la denuncia y acusación. “Conforme a nuestra reglamentación en el Art. 37 de nuestra Ley habla de que tenemos la potestad de reglamentar el procedimiento de las cuestiones que se nos van planteando”, dijo.

Dijo que sobre la denuncia, no hay nada reglamentado, “entonces para limitar las denuncias que hay algunas que tienen fundamentación y otras no, entonces agilizar”.

Bacchetta casi al término del tratamiento del proyecto, sostuvo que la propuesta va a traer problemas.

“Nosotros no podemos ser injustos con las personas que van a ser juzgadas, ni tampoco tenemos que ser injustos con la ciudadanía, que se merece una mejor Justicia y si equivocan, cuando el error es doloso de fiscales y magistrados sí hay que tomar en serio”, aseguró.


Fiscales apoyan el proyecto
Representantes de la Asociación de Fiscales del Paraguay se reunieron ayer con el presidente del Jurado, Fernando Silva Facetti, quienes apoyaron la reglamentación.
Manifestaron su preocupación sobre la actuación de oficio del JEM. La reunión se dio antes de estudiar la reglamentación ayer en la sesión ordinaria.
“Hay una preocupación del gremio con respecto a la actuación de oficio del JEM, estuvimos solicitando la agilización sobre ese tema y expresar nuestro interés y apoyo en la reglamentación que se tratará”, dijo el fiscal Eugenio Ocampos, presidente de la Aso Fiscales.
Sostuvieron que la reglamentación constituye una previsión de reglas claras del procedimiento para las personas que pueden ser sometidas al JEM.
SOLICITARON COPIA. El Colegio de Abogados (CAP) solicitó al Jurado poder acceder al proyecto de reglamento. Dijeron en un comunicado que “el papel del JEM es fundamental y el rol del abogado en el sistema de justicia es ineludible. Mucho podrá ayudarse en el proyecto de reglamentación de denuncias”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.