04 may. 2024

Jefe policial estaría en lista de narcopolicías de Pakova

comisario Juan José Alonso

El comisario Juan José Alonso fue imputado al igual que otros dos policías.

Archivo UH.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El nuevo jefe de Investigación de Delitos del Alto Paraná, comisario Juan José Alonso Meza, según fuentes, encabeza la lista de los policías involucrados en la supuesta protección a narcotraficantes del norte del país, entregada por el senador José Pakova Ledesma al comandante de la Policía Nacional, comisario general inspector Críspulo Sotelo. Alonso Meza y otros cinco agentes policiales supuestamente fueron mencionados por el legislador como los que actúan con el narcotráfico en el Norte del país. El congresista se había negado a revelar los nombres públicamente, pero dijo que entregó la lista a Sotelo.

El comisario Alonso afirmó que no estaba enterado sobre el indicio en su contra por parte del legislador y que en la institución policial no le comunicaron del hecho ni poseen sumario o investigación, al referirse al caso. “Yo cumplí todas las órdenes de trabajo que tuve de mis superiores y no estoy enterado de que haya alguna denuncia escrita en mi contra. Si eso es cierto, con mil gusto voy a someterme a una investigación, es cuestión de que se demuestre la veracidad”, sostuvo el comisario.

El jefe policial, sin embargo, reconoció que en el año 2012 fue sometido a sumario por publicaciones periodísticas sobre un supuesto caso de privación de libertad. “Fui sobreseído en ese caso, en un sumario administrativo que me iniciaron”, afirmó, refiriéndose a un supuesto caso de secuestro y extorsión donde se acusó al uniformado de detener al camionero Luis Miguel Giménez Gómez, quien transportaba ladrillo en Itapúa, y de llevarlo a la fuerza a la localidad de Santa Rosa del Monday, donde quedó retenido por dos días, según los antecedentes.

El camión, mientras, fue utilizado para transportar estupefacientes. Antes de recuperar su libertad, los que le tenían preso le exigieron una suma de 50 millones de guaraníes para devolverle el camión, según los antecedentes.

La descripción realizada por la víctima coincide con características del comisario Alonso Meza y los suboficiales Julio César Mendoza y Rafael Toledo Martínez.

El hecho derivó en el traslado de los sindicados y, posterior, en un sumario. También por este caso, el Congreso de la Nación le negó el ascenso al comisario, el año pasado.

La lista entregada por Ledesma, según se filtró, está encabezada por el comisario Alonso Meza, seguido por los suboficiales Fidel Galeano Samudio, Carlos Espínola, Cirilo González, Carlos Alberto Forestieri y Daniel Villalba, todos ellos de la División de Investigación de Delitos de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.