Política

Jefe de Misión de la OEA resalta uso de máquinas de votación

 

“Paraguay está dando un salto cualitativo en materia instrumental para recepcionar la voluntad ciudadana”, expresó ayer Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la Misión de Observación de la OEA. Resaltó que las máquinas de votación utilizadas en la jornada comicial traen relevancia y vimos que el significado, la trascendencia de utilizar el voto electrónico a nivel regional, es grande”, dijo.

Para él, el país está estableciendo una nueva referencia en el plano electoral”.

En su recorrido por los locales de votación, pudieron observar la jornada electoral y “una importante participación de la ciudadanía en el proceso eleccionario”.

Además que se cumplió “en forma regia” con el protocolo sanitario, que todos usaban tapabocas, que respetaban el distanciamiento y que la densidad poblacional en los centros de sufragio fue suficiente.

Esta es la 15ª ocasión en que la OEA observa elecciones municipales en Paraguay La Misión está integrada por 18 personas de 12 nacionalidades. Los observadores se desplegaron ayer en la capital y los departamentos Central, Guairá y Presidente Hayes. La Misión analiza no solo el acto comicial, sino aspectos como el financiamiento político-electoral, el uso de la máquina de votación, participación política de las mujeres, justicia electoral, y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes. Presentará un informe preliminar y recomendaciones.

Dejá tu comentario