07 ene. 2026

Jefe militar advierte sobre los costos de una intervención de EE.UU. en Siria

Washington, 23 jul (EFE).- Una intervención militar de Estados Unidos en Siria costaría unos 1.000 millones de dólares mensuales y pondría en riesgo otras áreas de la seguridad nacional, advirtió el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, en una carta divulgada hoy.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. EFE/Archivo

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey. EFE/Archivo

Dempsey, quien visita Afganistán, envió al Comité de Fuerzas Armadas del Senado un cálculo de los costos que conllevaría el envío de una fuerza militar estadounidense al conflicto armado en Siria.

En su mensaje, Dempsey analizó cinco opciones diferentes para una intervención de EE.UU., desde la instrucción castrense a los rebeldes al asesoramiento y ayuda, el recurso a ataques limitados, la imposición de zonas de veda de vuelo, el establecimiento de zonas de separación de bandos, y el control de las armas químicas.

Cada una de ellas, según Dempsey, tendría el costo de unos 1.000 millones de dólares.

Todas estas opciones harían avanzar el objetivo militar de “ayudar a la oposición poniendo más presión sobre el régimen”, escribió Dempsey en su carta fechada el viernes pasado.

“Pero eso no es suficiente para simplemente alterar el balance de poder militar sin una consideración cuidadosa de qué es necesario a fin de preservar un Estado que funcione”, advirtió.

Las acciones estadounidenses en Siria, señaló el oficial militar de más alto rango en EE.UU., podrían conducir a “consecuencias no deseadas”.

Dempsey explicó a los senadores que si se colapsaran las instituciones del régimen del presidente Bachar al Asad “en ausencia de una oposición viable, podríamos, de manera inadvertida, dar poder a los extremistas o soltar las mismas armas químicas que queremos controlar”.

Esto, a su vez, “constituiría nada menos que un acto de guerra” en tiempos de austeridad fiscal en Estados Unidos.

El senador republicano John McCain y algunos de sus correligionarios han criticado de manera creciente la política del presidente de EE.UU., Barack Obama, ante la situación siria, insistiendo en el envío de armas a los rebeldes y el establecimiento de zonas de espacio aéreo vedadas para las aeronaves del Gobierno sirio.

Dempsey advirtió de que un incremento de la intervención estadounidense en Siria “probablemente significará poner en riesgo nuestra seguridad en otras partes”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.