25 abr. 2024

Jefa de Recursos Humanos de Corte pide su separación durante sumario

La abogada Silvana González presentó la nota ante la Corte donde solicita la separación del cargo de directora general interina de Recursos Humanos, a las resultas de la investigación sumarial.

La directora general interina de Recursos Humanos, Silvana González, solicitó al presidente de la Corte, César Diesel, ser separada del cargo hasta que culmine el sumario administrativo abierto por las presuntas irregularidades en un concurso de oposición.

El pasado miércoles, a pedido del ministro Eugenio Jiménez, se dispuso el sumario administrativo dentro del marco del concurso público de méritos y oposición Nº 109/2020.

En el caso se denunció que la misma González habría pasado los temas de examen y las preguntas y respuestas de la entrevista a su ahijada, Fany Lorena Sánchez Rodas, por vía del WhatsApp, lo que luego se filtró y se publicó en las redes sociales.

Sánchez Rodas resultó la ganadora del concurso para jefa de Sección II de la Oficina Regional de Concepción del Registro del Automotor, por lo que fue incluso designada por el Decreto Nº 5 del 18 de marzo pasado.

La directora señala que la separación que solicita es a las resultas del sumario administrativo que se abrió como consecuencia de la denuncia hecha por el ministro Eugenio Jiménez.

En los chats que se hicieron públicos, la directora le pasó, el 3 de diciembre del año pasado, las imágenes de los temas de examen antes de que sean publicados, con la advertencia de que no se los pasara “ni a su gato”.

Después, el 3 de febrero del 2021, también le había pasado las preguntas y respuestas para la entrevista de los ternados, conforme con los chats filtrados por las redes sociales.

A raíz de que se hizo público, el ministro Jiménez solicitó al pleno la suspensión hasta que culmine la investigación del citado concurso, además de que no se haga efectiva la asunción al cargo de la sumariada.

El ministro remarcó en su pedido que en el sumario administrativo se asegure el derecho a la defensa a los funcionarios que participaron del proceso del concurso público, para que sean investigados y, eventualmente, si correspondiere, sean sancionados.

La directora interina no quiso dialogar sobre el tema con la prensa, debido a que ya se había dispuesto la investigación por parte del pleno de la Corte Suprema.

Por otro lado, fuentes oficiales habían señalado que ya se iba a firmar la resolución por la que se iba a nombrar a un nuevo director interino de Recursos Humanos.

OTRO SUMARIO. Por otro lado, hay que señalar que la abogada Silvana González ya está bajo sumario por otro caso reciente, también relacionado con un concurso interno.

Específicamente, es por el concurso para un cargo de jefatura en el que resultó ganadora la esposa del Lic. Rubén Ayala, director general de Administración y Finanzas.

En ese sumario, el ministro Alberto Martínez Simón era el que pidió el sumario, teniendo en cuenta que no sabía que la concursante era la esposa de Ayala, quien también formó parte de la comisión examinadora.

En ese caso, lo que se cuestionaba era que Ayala no se haya inhibido de formar parte de la comisión que iba a examinar a los candidatos, cuando que la concursante era su esposa.

La directora interina también formaba parte de la comisión examinadora, por lo que también fue sumariada por disposición del pleno de la Corte.

Hasta ahora no se dieron a conocer los resultados del sumario administrativo abierto por ese hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.