Política

Javier Zacarías y McLeod zafan de la cárcel por presunta declaración falsa

El juez Gustavo Amarilla concedió a la pareja medidas alternativas por uno de los procesos que tienen en la Justicia. Tienen prohibido salir del país. Ofrecieron un inmueble como garantía.

El senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión en el marco de la causa abierta por presunta declaración falsa.

El juez Gustavo Amarilla citó a McLeod para las 8.00 horas de ayer y para las 8.30 a su marido.

Ambos llegaron en compañía del abogado Ricardo Preda para la audiencia de imposición de medidas.

Al ingresar al Palacio de Justicia y asediado por los medios, el legislador se mostró confiado, pero evitó dar declaraciones.

No así su esposa, quien sí brindó breves declaraciones. “Nos sometemos a cualquier tipo de proceso. Siempre dije desde un principio que nos iban a acusar de todo, pero que también teníamos el derecho y la Constitución para defendernos”, expresó al salir de la sala y una vez que conoció la decisión del magistrado.

El juez Amarilla no contradijo el pedido del Ministerio Público, que había pedido medidas alternativas en este caso.

La defensa ofreció como garantía de que la pareja se someterá al proceso una fianza real de 1.900 millones de guaraníes, que es el valor de un inmueble.

El magistrado también les impuso a ambos la prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio y deberán comparecer de forma mensual ante el juzgado.

El juez Amarilla reveló que la defensa solicitó la exoneración de la prohibición de salir del país, pero el pedido no le fue concedido.

Adelantó además que para hoy están convocados para una declaración indagatoria ante la fiscala Josefina Aghemo, una de las que están al frente de la investigación.

El parlamentario y la ex intendenta de Ciudad del Este fueron imputados por Aghemo, René Fernández (actual secretario de Anticorrupción) y Luis Said por declaración falsa. Por este motivo, el pasado 7 de febrero Zacarías fue despojado de sus fueros como senador nacional.

Los investigadores abrieron proceso al matrimonio por la declaración jurada de bienes.

Señalaron que existen sospechas de que los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas que presentaron a la Contraloría General de la República habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad.

En el escrito de la imputación se menciona que McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la Cooperativa Universitaria y su marido aparentemente omitió informar en su declaración jurada de bienes y en las declaraciones rectificativas sobre algunos vehículos e inmuebles.

OTROS PROCESOS. Javier Zacarías también tiene otra causa por lesión de confianza, al igual que su esposa.

El Ministerio Público imputó al legislador en carácter de instigador. Por este caso, el la Fiscalía había solicitado la prisión preventiva.

ZI también estuvo bajo la lupa de la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.

La carpeta se abrió luego de una denuncia hecha inicialmente por las abogadas Kattya González, actual diputada, y María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, que se realizó el 21 de junio de 2017, afirmando que el clan Zacarías adquirió varios bienes y creó empresas en los últimos años.

Este caso fue desestimado por pedido de la fiscala Yolanda Portillo, quien refirió que el delito de enriquecimiento ilícito había prescripto por el paso del tiempo, ya que habían transcurrido 10 años desde que Zacarías había dejado la Municipalidad de Ciudad del Este.

En el año 2018 se presentó una nueva denuncia por el mismo hecho, con datos nuevos.

Los fiscales solicitaron sin éxito la reapertura de la investigación.

Dejá tu comentario