Me ganó. Le hice pelea hasta donde pude, pero su experiencia en el juego prevaleció al final. En algún momento tuve la oportunidad de quedarme con la partida, al menos eso pensé, pero se movió mejor. Tengo que reconocer, es muy bueno en el ajedrez. Yo, un aprendiz.
-Jaque mate -finalmente dijo el comandante luego de un largo silencio, que vino tras saborear lentamente su café negro, sin azúcar. No tuve más que hacer silencio, agarrar mi taza e intentar frenar la frustración con el trago amargo del café.
Fue una tabla interesante, pero sabía, en el fondo, que era casi imposible que la victoria sea mía. Tal vez, le dije luego al analizar el juego, fue lo mismo que le pasó a Nicanor en el Senado.
-Duarte Frutos, y los pocos que realmente siguen respaldándolo recibieron un jaque mate -siguió.
-Pero la mayoría de los colorados, tanto en el Senado como en Diputados, actuaron en bloque, rechazando el juramento de Céspedes.
-Pura pantalla. La mayoría de ellos no quiere que Nicanor jure. Y hago una sola pregunta: ¿ Por qué Calé Galaverna no peleó políticamente como siempre lo hizo para que Nicanor jure?
-Porque Calé responde a Cartes...
-¿Y cuántos de ahí responden a Cartes? ¿Cuántos responden a Zacarías? Públicamente dicen que Nicanor debe jurar, pero en el fondo, no lo desean. Eso lo reconocen en voz baja.
-Pero de todos modos, no tenían mayoría. Ahí, un colorado, los liberales, oviedistas, patriaqueridistas, etc., hicieron que juraran Céspedes y Alberto Grillón.
-Amigo, desde que comenzó este tema del juramento de Nicanor habíamos coincidido en que pocos de ahí, en el Senado, estaban de acuerdo con que ocupe su banca, sean estos colorados, liberales, oviedistas o de otros partidos.
-Recuerdo...
-No lo quieren ahí, porque son rivales políticos, porque es como una revancha por lo que le hizo a más de uno. No lo quieren ahí por varias razones. La decisión es netamente política, aunque eso no quiera decir que no sea lo realmente jurídico según la interpretación de varios.
-Como la de Hugo Estigarribia...
-De entre los colorados, Huguito fue el único que no cambió de postura y se mantuvo en que Nicanor no puede jurar como senador activo.
-Y ahora es considerado traidor del partido.
- Y es probable que hasta se plantee su expulsión de la ANR.
Se sentía un fresco agradable en el bar ubicado frente al Palacio de Gobierno. El comandante había llegado con su tabla de ajedrez. Es apasionado a este juego y tiene siempre consigo una figura del caballo, de madera, que -dice- es para recordarle que la vida es como un juego de ajedrez, donde uno debe moverse con inteligencia y serenidad, para no ser vencido.
-Nicanor buscará otra partida, comandante...
-Eso es seguro, de hecho anunció que seguirá peleando. Pero su problema es que nunca aprendió a jugar con reglas claras. Y así, es difícil que gane.
**