17 abr. 2024

Japón y el COI posponen los JJOO

Se aplazan hasta el próximo año y se harán en el mismo periodo, según lo anunciaron. “Estamos 100% de acuerdo con la decisión”, dijo Camilo Pérez, miembro del COI.

Muy pocas veces en la historia y solo en situaciones excepcionales se han suspendido o pospuesto los Juegos Olímpicos de verano. Ayer confirmaron, tanto organizadores como el Comité Olímpico Internacional, que se aplazan por un año.

Los mismos se llevarán acabo en el mismo periodo que estaba previsto (entre fines de julio y comienzo de agosto) del 2021. Atletas, federaciones y comités olímpicos nacionales respiran aliviados por la medida.

“A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los atletas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, ha apuntado el primer ministro Shinzo Abe en una comparecencia ante la prensa. Thomas Bach, presidente del COI, dijo que Abe “se ha mostrado de acuerdo al 100%”. Ambos han acordado “cooperar para celebrar los JJOO en su formato completo, como testamento al triunfo sobre la infección”. Una de las posibilidades que se habían barajado en los días previos, cuando quedaba cada vez más claro lo inevitable, había sido celebrar los Juegos en un formato reducido. El COI celebrará en los próximos días una asamblea para formalizar el aplazamiento.

LA LLAMA EN PAUSA. El presidente del comité organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, confirmó la cancelación de los relevos de la antorcha hasta el pebetero tokiota. Debían haber comenzado mañana en la prefectura de Fukushima, en un espaldarazo a la recuperación de la zona devastada por el tsunami y el accidente nuclear de 2011.

La antorcha sí quedará en Japón hasta el año próximo.

UNA OPORTUNIDAD. Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, señaló a Fútbol a lo Grande por la 1080 AM que “estamos 100% de acuerdo con esta decisión” sobre la postergación de los Juegos Olímpicos.

“Solo el 50% de nuestros atletas clasificaron hasta el momento. Esto nos permite ahora clasificar a más atletas”, remarcó Pérez, quien, a su vez, es miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Las nuevas fechas se conocerán en los próximos días, anunciaron los organizadores.

Cuatro veces en la historia
Berlín 1916
En 1916 los Juegos estaban adjudicados para la ciudad alemana de Berlín. No obstante, el estallido de la I Guerra Mundial en 1914 propició la suspensión de estos. Alemania era uno de los países más involucrados en la guerra y objetivo de los bombardeos de los aliados. Pese a tener la mayoría de las instalaciones ya construidas, el COI decidió cancelar los JJ OO por primera vez en la historia.

Tokio 1940
La capital japonesa ya había sufrido el aplazamiento de sus Juegos hace exactamente 80 años. La suspensión también fue causada por un conflicto bélico; en este caso, la II Guerra Mundial. Para esta ocasión, Japón renunció a la organización con más premura, en 1938, un año antes de que estallara de manera oficial la guerra.

Londres 1944
La II Guerra Mundial, que duró hasta 1945, vivía sus últimos meses cuando tenían que celebrarse la cita olímpica en Londres. No obstante, eso solo significaba que Europa (y el mundo). El COI, sin mucha discusión al respecto, decidió cancelar también los Juegos de ese año.

Las Cifras
35.000 millones de euros invirtió Japón para la organización de los JJOO, pero los gastos se van a elevar más con la postergación.

11.000 atletas, de los 13.000 que podrían participar de los JJOO, están en situación de aislamiento, preventivo o voluntario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.