James David Rodríguez Rubio, que realizó una gran Copa Mundial con la selección de Colombia, fue presentado oficialmente en el Real Madrid, actual campeón de Europa. El exquisito jugador es el tercer colombiano en recalar en el equipo merengue, tras Freddy Rincón y Edwin Congo. El ex Mónaco utilizará la camiseta número “10" en su estadía en la Casa Blanca.
De esta manera, James tendrá la oportunidad de vestir la casaca “10" que había sido utilizado por última vez, por Mesut Özil, antes de que el alemán sea traspasado al Arsenal de Inglaterra. Futbolistas como Luis Figo, Clarence Seedorf, Ferenc Puskás, Michael Laudrup, Wesley Sneijder también tuvieron el honor de portar tan preciada camiseta con un dorsal tan significativo.
LOS “10" DEL REAL MADRID
LA ÉPOCA DORADA
FERENC PUSKÁS. Futbolista hispano – húngaro, nacido en Budapest. Es considerado una de las leyendas del fútbol mundial. Actualmente es el quinto máximo goleador en la historia del Real Madrid, con el que ganó 5 ligas y 3 Copas de Europa. Fue pichichi de la liga con el cuadro merengue en 4 oportunidades.
GÜNTER NETZER. Fue el primer jugador alemán en jugar en el Real Madrid. Se desenvolvía como centrocampista. Llegó a ganar la Liga y la Copa del Rey en dos ocasiones. Se consagró campeón del mundo con su selección mientras militaba en el conjunto merengue.
MICHAEL LAUDRUP. Considerado uno de los mejores futbolistas europeos de la década del 80 y principios del 90. El “rey”, como era apodado el futbolista danés, jugó dos temporadas en el Real Madrid ganando la Liga del 1994/95.
CLARENCE SEEDORF. Futbolista nacido en Paramaribo, Surinám pero, fue internacional con la selección de Holanda. Dotado de una técnica inigualable y una creatividad sin límites. Tras cuatro temporadas en la casa blanca, Seedorf ganó 1 Liga, 1 UEFA Champions League, 1 Supercopa de España y 1 Copa Intercontinental.
LUIS FIGO. Valorado como el mejor “10" en la historia merengue de la última época. El portugués dejó cifrado 57 anotaciones en 239 partidos. El oriundo de Lisboa, obtuvo con el Real Madrid 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 1 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.
LA ETAPA DECADENTE
Sin embargo, existen críticos que mencionan una supuesta maldición que recayó sobre los futbolistas que utilizaron la camiseta “10" en los últimos tiempos y, el análisis arranca con Robinho, un extraordinario crack brasileño que no pudo rendir a un gran nivel en su estadía por la capital española.
ROBINHO. La llegada del brasileño a la casa blanca, marcó un bajón en la producción de los jugadores que cargaban con el dorsal 10. Estuvo tres temporadas en el merengue sin poder consolidarse. A pesar de ello, pudo alzarse con 2 ligas y una Supercopa de España.
WESLEY SNEIJDER. El holandés tuvo una temporada buena y otra mala en el merengue. En la primera, ganó mayor protagonismo llevando a sus espaldas el dorsal heredado por David Beckam, la “23". Sin embargo, tras la salida de Robinho, Sneijder se acomodó la “10", perdiendo notoriamente el brillo de la temporada anterior.
LASSANA DIARRA. Si, es raro, pero hubo una época en la que el mediocampista francés se animó a utilizar el dorsal “10" en el Real Madrid. Si bien, Lass no se caracterizó por un fútbol exquisito, tuvo un regular desempeño en el mediocampo merengue.
MESUT ÖZIL. El alemán tuvo una experiencia similar a la de Sneijder. Tras una temporada magnífica, utilizando la camiseta “23", se ganó el derecho de utilizar la “10". De manera increíble, Özil bajó considerablemente su producción hasta el punto de que el Real Madrid prefirió venderlo al Arsenal tras la llegada de Carlo Angelotti.
No obstante, el bajón mencionado pudo ser como consecuencia de las circunstancias y no precisamente por el hecho de portar el dorsal “10" pero, James Rodríguez tendrá la dura tarea de ganarse el respeto en el Real Madrid y de devolver la magia a una casaca, que en Sudamérica, pertenece a los habilidosos, a los diferentes.
Las estadísticas indican una merma en el nivel de los jugadores merengues que llevan la “10" en la espalda, perdiendo brillo y protagonismo. Esa es la prueba que también tendrá que superar el talentoso volante ofensivo colombiano que está cumpliendo un sueño al incorporarse al Real Madrid. Los seguidores del merengue aguardan que James haya desembarcado a Madrid con toda su magia.