07 may. 2024

Jair Bolsonaro vuelve a Brasil para liderar la oposición a Lula da Silva

Después de vivir tres meses en EEUU, Jair Bolsonaro regresa hoy a Brasil, en donde, además de liderar la oposición, debe rendir cuentas a la Justicia que lo investiga en varias causas.

El ex presidente Jair Bolsonaro tiene previsto regresar hoy a Brasil, después de permanecer tres meses en Estados Unidos, con el propósito de encabezar la oposición al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder de extrema derecha, que enfrenta varias investigaciones en diferentes instancias judiciales, llegará previsiblemente en un vuelo regular al aeropuerto de Brasilia a las 07:10 hora local (10:10 GMT) procedente de Orlando, donde ha residido desde el 30 de diciembre, según anunció su formación, el Partido Liberal (PL).

Desde allí se dirigirá a la sede del PL, donde será recibido en un acto privado por su esposa Michelle y por autoridades de esa fuerza política en la que, a partir de la semana que viene, asumirá el cargo de presidente de honor.

Bolsonaro no tiene previsto ofrecer discursos ni en el aeropuerto ni en la sede del PL, aunque es probable que sus seguidores se acerquen para darle la bienvenida en esos lugares o en la mansión donde va a residir, cedida por el Partido Liberal.

El pasado 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales causaron cuantiosos daños en las sedes de la Presidencia de la República, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo, en un intento de golpe de Estado, perpetrado una semana después de la investidura de Lula.

En una entrevista, Bolsonaro dijo que “jamás” pasó por su cabeza dar un golpe de Estado, en alusión a los sucesos del 8 de enero, cuando él ya se encontraba en su retiro en Florida, donde ha estado rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña en Orlando.

El Gobierno de Lula aseguró este miércoles que no tiene ningún tipo de “preocupaciones” con el eventual regreso del líder de la ultraderecha. “El Gobierno y el presidente Lula no tienen opinión ni ninguna preocupación” con la vuelta al país de “un ciudadano que se dice de oposición”, aseguró el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

RETIRO EN EEUU. Bolsonaro llegó a Orlando dos días antes de dejar el poder con un visado especial A-1 para un mes de estancia que cambió antes de que venciera, por otro de turista para seis meses.

Durante su estancia, Bolsonaro ha hecho una vida normal con visitas a supermercados, restaurantes y templos. También tuvo un encuentro multitudinario con sus seguidores y participó como orador principal en un foro político conservador en Miami.

INVESTIGADO. En estos meses, se han agravado sus problemas con la Justicia, que le ha incluido en una investigación sobre los sucesos del 8 de enero, que tramita en la Corte Suprema. En las últimas semanas, los jueces han abierto otro caso por unos regalos de joyas que recibió por parte de Arabia Saudí y que no declaró en la Aduana. La Policía Federal ya lo convocó para el próximo 5 de abril a declarar sobre el asunto. En el Supremo permanecen cinco procesos, pero en los tribunales de primera instancia, ahora como ciudadano común, tramita una decena de causas.


Brasilia estará blindada
Las autoridades de la capital brasileña informaron este miércoles que seguridad en la ciudad será reforzada desde la medianoche, a fin de prevenir disturbios este jueves, cuando se espera el regreso al país del ex mandatario Jair Bolsonaro.
El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Sandro Avelar, explicó que la operación incluirá un cierre parcial del tránsito de vehículos en la Explanada de los Ministerios, una avenida en la que se concentran los edificios del Poder Público.
La presencia de policías será más numerosa en la Plaza de los Tres Poderes, donde se sitúan las sedes de la Presidencia, la Corte Suprema y el Parlamento, que el pasado 8 de enero fueron asaltados y depredados por bolsonaristas que pretendían forzar un golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.