23 abr. 2024

Jair Bolsonaro se pasea a caballo e ignora al Covid-19

Brasilia. Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores.

Brasilia. Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar el domingo la gravedad del Covid-19, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas.

El acto se desarrolló a las puertas del palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y como ha ocurrido en manifestaciones que el “bolsonarismo” celebró los últimos domingos, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder de la ultraderecha “conspiran” contra el Gobierno.

La manifestación fue convocada en momentos en que Brasil, con casi medio millón, es el segundo país con más contagios de Covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en número de fallecidos (detalles en el recuadro).

A diferencia de otras veces, Bolsonaro no hizo declaraciones y se limitó a saludar y abrazar a muchos de los asistentes, cargó algunos niños en sus brazos y posó para fotos, todo sin usar la máscara que es obligatoria para circular por las calles de Brasilia.

Tras saludar a sus partidarios, calculados en unos 3.000, el jefe de Estado se dirigió hacia un grupo de policías a caballo, montó en uno de ellos y se paseó entre las personas, que tras la cabalgata se dispersaron sin mayores incidentes.

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS. Grupos partidarios y detractores del presidente se enfrentaron ayer en violentos disturbios que mezclaron las crisis política y sanitaria que vive Brasil.

Los incidentes más graves ocurrieron en la avenida Paulista, en el corazón de San Pablo, donde el “bolsonarismo” exigió el “cierre” del Parlamento y la Corte Suprema y una “intervención militar”, pero se encontró con un numeroso grupo que había convocado una protesta “en defensa de la democracia”.

La tensión se elevó entre quienes se identifican con los “valores conservadores” que proclama el líder de la ultraderecha frente a los que se mostraron a favor de las “instituciones democráticas” y en contra del “autoritarismo” del que acusan al capitán de la reserva del Ejército que asumió el poder en enero de 2019.

La jornada de protestas en medio de la pandemia reflejó la alta temperatura del debate político en Brasil, azuzado por Bolsonaro y sus seguidores con críticas al Parlamento y al Supremo y una fuerte presión contra las cuarentenas más o menos rígidas impuestas por los gobernadores y alcaldes para intentar frenar al coronavirus.


El país supera medio millón de casos
Brasil superó este domingo los 500.000 casos confirmados de Covid-19 y quedó al borde de llegar a 30.000 muertos, lo cual reafirma que la pandemia sigue en expansión en el país, pese a que muchas ciudades se disponen a reabrir la actividad económica. Ayer fueron confirmados 16.409 casos, con lo que el total llega ahora a 514.849, en tanto que el número de muertos aumentó en 480, para situarse en 29.314.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.