24 abr. 2024

Jair Bolsonaro provoca un tumulto en su primera polémica del año

Una aglomeración causada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro en una playa del litoral de São Paulo generó la primera polémica del mandatario en 2021 y levantó críticas en las redes.

Aglomeración. Jair Bolsonaro desoyó un vez más las recomendaciones sanitarias en una visita a una playa.

Aglomeración. Jair Bolsonaro desoyó un vez más las recomendaciones sanitarias en una visita a una playa.

El presidente Jair Bolsonaro, quien pasa con su familia unos días de descanso en una base militar del litoral del estado de São Paulo, paseaba en una lancha en Praia Grande y, cuando la embarcación se aproximó a los bañistas, el gobernante decidió lanzarse al agua, nadar y unirse a ellos.

La presencia del jefe de Estado y sus acompañantes, que no llevaban mascarilla para el Covid-19, provocó una aglomeración de personas, que rodearon al gobernante, corearon su nombre y lo alzaron en hombros.

“En el momento en que Brasil necesita de paz y actitudes para combatir la pandemia y salvar vidas, el presidente Bolsonaro nos ataca una vez más, cobardemente. La inoperancia y el negacionismo del Gobierno de este presidente estimularon la muerte de 194.000 brasileños por Covid”, según el gobernador de São Paulo, Joao Doria.

Justo cuando Bolsonaro se unía a los bañistas, el Ejecutivo informaba que Brasil acumulaba 7,7 millones de casos confirmados y superaba las 195.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

“A Bolsonaro le gusta el olor de la muerte, el olor de la pólvora y el olor del dinero de las corruptelas (de uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro). Presidente: Trabaje más y hable menos”, escribió el gobernador de São Paulo en su perfil de la red social Twitter.

Praia Grande fue uno de los doce municipios de São Paulo que desobedecieron las medidas del Gobierno regional de volver a la “fase roja” y endurecer el confinamiento y distanciamiento social, a excepción de los servicios esenciales, una disposición que Doria acaba de ampliar hasta el 7 de febrero.

DISPUTA. La semana pasada, Bolsonaro arremetió contra Doria, un antiguo aliado y ahora uno de sus principales rivales políticos, quien viajó a Miami de vacaciones un día después de poner para Navidad y Año Nuevo al estado en “fase roja”, que restringe la circulación y las actividades comerciales.

Doria, quien fue blanco de críticas por “abandonar” el estado, interrumpió el descanso familiar, retornó inmediatamente a Brasil y argumentó que el motivo de su regreso fue el positivo para Covid-19 del vicegobernador Rodrigo García, quien iba a asumir el cargo durante su ausencia.

Bolsonaro y Doria libran una batalla política por la vacuna contra el coronavirus, en la que el gobernador se adelantó y ya cuenta con once millones de dosis y la licencia para la fabricación local del antivirus en el estatal Instituto Butantán de la empresa china Sinovac, que aguarda la autorización a su compuesto para ser inoculado a la población.

El presidente, quien al igual que Doria contrajo el coronavirus y se curó y ha sido uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la magnitud de la pandemia, apuesta por la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que espera ser fabricada en Brasil por el laboratorio estatal Fiocruz.

Durante los picos más altos de la pandemia, Bolsonaro usó pocas veces la mascarilla en actos públicos y solía haber manifestaciones a su favor, a pesar de estar prohibidas las aglomeraciones en el Distrito Federal de Brasilia.

Otra de las voces que se ha oído contra Bolsonaro es la de la diputada Manuel D’Ávila, quien disputó en noviembre la Alcaldía de Porto Alegre –perdiendo en segunda vuelta– y es uno de los principales cargos políticos del Partido Comunista do Brasil (PCdoB).


Desafío para los nuevos alcaldes
Los alcaldes de los municipios brasileños elegidos en noviembre asumieron sus mandatos en medio del aumento de las muertes por Covid-19 en uno de los países más afectados por la pandemia y de una grave crisis económica. En su discurso de posesión en la Cámara Legislativa Municipal, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, señaló que su primera acción frente a la pandemia será la “creación de un comité de especialistas conformado, en su mayoría, por personas externas a la Alcaldía”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.