Política

Iván Duque lamentó la indefensión del ex fiscal Pecci ante la mafia

El ex presidente de Colombia se explayó en entrevista con Telefuturo sobre el crimen del ex agente antidrogas y aseguró que aquel hecho demostró el poderío y la sofisticación del crimen organizado. 

El ex presidente de Colombia, Iván Duque, quien visitó el país para una conferencia donde disertó sobre América Latina en el Contexto Geopolítico, fue tajante al afirmar que espera una “condena rápida e implacable” a los autores intelectuales del asesinato del ex fiscal especializado en crimen organizado Marcelo Pecci, quien fue acribillado el 10 de mayo pasado en plena luna de miel en las playas de Cartagena de Indias.

Duque, quien abordó el tema entre varios otros puntos durante una entrevista concedida al programa Políticamente Yncorrecto, emitido anoche por Telefuturo, reveló que nunca se le informó por parte de la Fiscalía que Pecci iba a visitar Colombia para que se le pueda brindar la protección requerida.

“Nunca se nos informó por parte del fiscal Pecci o de la Fiscalía de Paraguay de su decisión de visitar Colombia. Tal vez si lo hubiera hecho no hubiéramos visto esta situación tan triste, porque hubiéramos podido brindar seguridad y protección”, afirmó Duque al periodista Santiago González.

Si bien Duque aclaró que es entendible la decisión de intimidad que tomó la familia para estar más relajado y sentir menos presión por la presencia de seguridad, otra hubiera sido la historia si se tomaban las previsiones de seguridad.

“Eso a uno le duele. Es una vida que se hubiera podido salvar. Por supuesto, quienes están en este crimen son miembros de estructuras de narcotráfico transnacional”, significó.

“La decisión que toma Pecci de tener espacio personal es respetable. Ni más faltaba decir que fuéramos a decir que fue culpa de él, no cabe en la cabeza de nadie”, aclaró.

CRIMEN SOFISTICADO. Duque señaló que el crimen organizado es muy poderoso y lo que ocurrió con Pecci no fue algo improvisado.

“La forma en la que se produce el atentado muestra el grado de sofisticación. Lo sabían todo (sobre el movimiento del ex fiscal antidrogas)”, recalcó.

El ex mandatario colombiano hizo referencia a la cantidad de personas involucradas en el crimen, desde “los señaladores” que llegaron al hotel en Barú, donde estaba el ex fiscal y su esposa.

En ese sentido, destacó “el poder corruptor del dinero del narcotráfico”. “Hoy existen todos los protocolos para, si hay información de la presencia de personas que tengan un riesgo de seguridad, que se la pueda brindar”, insistió.

El mensaje. El ex mandatario consideró que el trasfondo del asesinato del fiscal Pecci se orienta hacia las investigaciones que venía realizando contra referentes del crimen organizado. “No creo que sea un tema de mensajes, sino un tema dirigido contra él. Por sus investigaciones contra el crimen. Eso no tiene discusión”, sostuvo.

¿Por qué el crimen ocurrió en Colombia? Duque sostuvo que alguien pudo advertir que el fiscal se iba a trasladar en un ambiente relajado y de vacaciones, más la información de que no solicitó apoyo de seguridad y que todo ello mostró la sofisticación de lo ocurrido.

Informó que asumió el compromiso con el gobierno de Abdo Benítez, que antes de los 30 días iban a encontrar a los responsables. “El material probatorio que tenemos es absolutamente incontrovertible”, afirmó.

Duque no quiso especular si la orden provino de Paraguay, que las autoridades están haciendo su trabajo y que cualquier comentario puede desviar la investigación.

No creo que sea mensaje, sino un tema dirigido contra él. Por sus investigaciones contra el crimen. Eso no tiene discusión.

Nunca se nos informó por parte del fiscal Pecci o de la Fiscalía de Paraguay de su decisión de visitar Colombia. Iván Duque, ex presidente de Colombia.

Hipocresía en la lucha antidrogas

“Hay hipocresía en la lucha contra el narcotráfico. Enfrentarlo necesita corresponsabilidad y no existe una sola fórmula para lograr una solución”, fue lo que opinó también el ex presidente Iván Duque al hablar del tema. Consideró que debe existir una política de salud para atender a los adictos y que desde 1971 hay un enfoque de prohibicionismo.

“Tratar de hacer legalizaciones individualizadas sin que haya un consenso mundial lleva a que los países que toman decisiones irresponsables de legalizar terminen convirtiéndose en narcoestado”, aseguró.

Refirió que en el 2000 en Colombia había más de 180.000 hectáreas de cultivos ilícitos. En el 2015, se redujo a 50.000 hectáreas.

Agregó que durante su gestión se registraron las mayores incautaciones de drogas y enfrentaron rutas del narcotráfico.

“Hoy se están desmontando los grupos de erradicación y en un año Colombia tendrá más de 300.000 hectáreas de coca y si ese patrón se mantiene se convierte en combustible de los grupos armados”, aseveró.

Dejá tu comentario