País

Iteños denuncian trabas al reclamo por un servicio de transporte digno

Con 1.400 firmas de apoyo, un grupo de ciudadanos recurrió al Municipio y al Viceministerio de Transporte. Hubo promesa de licitación para nueva línea, pero llamativamente se cambió pedido.

La deficiencia en el servicio del transporte público y el hecho de que hace meses haya dejado de operar una de las dos empresas en Itá, llevaron a un grupo de ciudadanos a movilizarse recurriendo a las autoridades municipales y del Viceministerio del Transporte.

Se intensificaron las denuncias porque las unidades que operan no dan abasto, además de maltratos por parte de los choferes, y se volvió una costumbre no llegar a destino por desperfectos mecánicos.

Los ciudadanos organizados juntaron 1.400 firmas recorriendo los lugares más concurridos de la ciudad, y las copias de las planillas fueron entregadas tanto al Municipio como al Viceministerio.

El pedido consistía en el llamado a licitación para la ampliación de buses que lleguen hasta la ciudad de Itá; la ampliación del itinerario, desde el km 41 hasta el centro de Asunción, y urgir un informe fidedigno sobre la empresa de transporte Cotrisa. Pero al final en la Municipalidad hicieron figurar como pedido de ampliación de flota de 3 de Febrero.

“Hace cuatro meses que venimos gestionando ante las autoridades municipales, ante el Viceministerio de Transporte una solución a la problemática”, refirió Víctor Villagra, uno de los integrantes de la organización autodenominada por un transporte digno.

“Hace un año la empresa Cotrisa dejó de operar y tenemos una sola empresa operando, y no da abasto. Brinda un pésimo servicio, que ocasiona sufrimiento y mal vivir de la gente que tiene que utilizar el servicio diario”, refirió el poblador iteño.

“Quiero denunciar la inacción e insensibilidad de estas autoridades que deberían gestionar una solución para un problema de muchos años que la población de Itá viene sufriendo”, manifestó.

“Trasladarse a Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora es un verdadero calvario para todos nosotros día a día. Que las autoridades tomen nota”, sugirió Villagra.

“Hay una sola empresa que trabaja que es la de 3 de Febrero. No cumple con los requisitos que la ciudadanía necesita. Tiene pocos buses, mal servicio, se descompone al 2 por 3. La empresa Cotrisa hace más de un año que no trabaja”, indicó otra de las afectadas, Maura Villalba.

“Tuvimos que llegar hasta viceministro. Él se comprometió a llamar a licitación, pero la parte burocrática nos dijo que teníamos que completar, y es que los concejales y el intendente le soliciten a él”, refirió en alusión al intendente iteño, Jorge Luis Dimartino.

“Justamente, la Comisión de Transporte Municipal está presidida por Alberto Arias, accionista y hermano del dueño de 3 de Febrero”, lamentó la pobladora, e integrante de la organización.

“Nos están ninguneando”, cuestionó y anunció que estarían pidiendo una nueva audiencia con el viceministro de Transporte Víctor Sánchez para insistir con la licitación.

Comentó que permanentemente se están alzando fotos y videos en las redes sociales en las que se evidencian como sus unidades dejan por el camino a la gente, ya que es común que se descompongan.

“Lo que pedimos es la entrada de otra empresa de transporte, para eso se tiene que llamar a licitación desde el Viceministerio de Transporte. Para eso acompañamos la carpeta con 1.400 firmas de compueblanos iteños”, indicó.

“Se les envió dos veces la nota, dirigida a Dimartino y a los concejales, para que envíen al viceministro solicitando que se haga la licitación, y ellos se niegan”, reclamó.

Recordó que durante la reunión con el viceministro de Transporte participaron también algunos concejales, entre ellos Roque Brajin, Brígido Rojas y Fidel León.

“En aquella entrevista con el viceministro, había explicado sobre el control, monitoreo y sanción a los que incumplen, y tuvo una clara predisposición, que en dos meses iba a estar llamado a licitación, y los concejales fueron testigos”, sostuvo la pobladora.

1.400 firmas juntaron un grupo de ciudadanos organizados en busca de un mejor servicio de transporte público.

1 año más hace que la empresa Cotrisa habría dejado de operar, y hasta el momento no se dieron explicaciones.

Hay una sola empresa que trabaja, que es 3 de Febrero, que no cumple con los requisitos que se necesitan. Maura Villalba, pobladora iteña.

Quiero denunciar la inacción de autoridades municipales y del Viceministerio por el pésimo servicio de transporte. Víctor Villagra, poblador iteño

Dejá tu comentario