25 abr. 2024

Itauguá: Prevén vacunar en dos días a los de la trinchera Covid

Equipos. En el HNI tienen los fármacos e insumos para posibles  reacciones a la vacuna.

Equipos. En el HNI tienen los fármacos e insumos para posibles reacciones a la vacuna.

A los poco más de 300 personales de salud que están en las trincheras del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), luchando contra el Covid-19, se los podrá inmunizar en dos días. Esto, estiman en el vacunatorio, montado en el nuevo módulo Covid, que fue preparado para el efecto.

El Dr. César Zorrilla, encargado del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el HNI, dijo que pueden vacunar, por día, a 160 personas allí. Pero, todo dependerá de la cantidad de dosis que le sean disponibles.

Explicó cómo será la mecánica de inmunización: Una vez abierta la ampolla que contiene cinco dosis, tienen 30 minutos para vacunar. Con dos grupos de vacunadores pueden hacer 10 aplicaciones en ese lapso de tiempo; lo que daría un total de 20 inmunizados por hora. Por lo que en una jornada de 8 horas corridas de trabajo, prevén vacunar a 160 personas cada día en el HNI.

Acondicionaron un sitio en el nuevo módulo respiratorio, inaugurado hace poco, en el bloque 6. “Tenemos todo: las sillas para que puedan sentarse cómodamente la gente que va a recibir las vacunas; camillas, bocas de oxígeno, hasta respirador. Medicamentos de urgencias: Antialérgicos, dexametasona, adrenalina, micronebulizadores ante crisis obstructivas tipo asma, hasta equipos de intubación si hace falta”, detalló.

Prevén los más mínimos detalles ante una eventualidad, todavía escasa, que están teniendo todas las vacunas. “Ha habido algunos casos de reacciones severas, pero con las vacunas de la Pfizer”, distinguió.

La primera etapa será la vacunación de la población de salud del establecimiento. “La gente que va a vacunar son enfermeras que tienen años de experiencia en esto, las más antiguas y que siempre manejaron vacunas, le estamos asignando a esta área”, indicó.

El personal de vacunación va a estar desde las 07:00 hasta las 16:00. “También estamos viendo la posibilidad de feriados y fines de semana”, apuntó.

primeros en la lista

Zorrilla mencionó que en el HNI cuentan, en principio, con cuatro enfermeras en el horario señalado más al menos dos médicos de guardia para llevar a cabo las inmunizaciones.

“Los primeros que serán vacunados son los que están en los pabellones ateniendo a pacientes Covid; la gente que está en la carpa de admisión; los que hacen hisopados; los de Urgencias Pediátricas y de Adultos, así como las terapias en general. Después recién a consultorios y a otras áreas del hospital”, refirió.

Con un equipo de vacunadores serían 80 vacunas por día; “pero si tenemos dos, eso va a 160 por día”, resaltó.

Eso dependerá de la cantidad de vacunas que les faciliten. “Aparentemente eso sucede en todos lados que reciben a cuenta gotas; pero si recibimos (a nivel país) 30.000 a 50.000 dosis, nosotros somos 3.000 funcionarios y creo que máximo en 15 días ya tendríamos que estar aplicando a todo el personal del hospital, de modo a que estén lo más protegidos posible, lanzó.


nuevo virus del siglo

LISTOS. En uno de los buques insignia pueden vacunar a 160 personas al día.

1.500
personales de salud, en promedio, se registraron ayer en la plataforma de preinscripción para vacunarse.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.