Economía

Itaú estima que el dólar llegará a fin de año a G. 5.950

 

En el informe para América Latina (Macro-Latam) que publicó esta semana el Banco Itaú, se señala que la expectativa que tienen sus economistas es que el precio de venta del dólar americano devalúe en unos 150 puntos más al guaraní.

El informe dice que de una estimación inicial de G. 5.800 a la venta que esperaban el mes pasado, ahora estiman que el techo máximo de cotización al cierre de este año estaría en torno a los G 5.950 por dólar.

Observan una desvalorización de la moneda nacional de un 4,4% en lo que va del presente año, destacando que el Banco Central del Paraguay ha tenido que vender hasta unos USD 873 millones, utilizando el 8% del total de sus reservas internacionales para cortar los picos en la cotización de la divisa extranjera.

Aún así, Itaú rescata que la devaluación de la moneda nacional ha sido de las menores que se han reportado entre los países de la región.

Por otro lado, señala que la inflación se desacelera y revisaron a la baja su expectativa para este año, pasando de un 4% inicial a un 3,7% esperado al cierre de diciembre.

“La apreciación real del guaraní respecto al peso argentino (55%) y el real brasileño (20%) llevaría a un aumento del contrabando y del comercio fronterizo de productos más baratos”, señala el informe.

Para el próximo año, ubican nuevamente en un 4% la inflación estimada para nuestro país, en línea con la meta anual fijada por la banca matriz.

Con respecto a las expectativas que tienen sobre el ritmo de crecimiento económico, el informe dice que observan un ritmo sólido, por lo que mantienen su pronóstico de un 4% de expansión en el producto interno bruto (PIB), tanto para este como para el próximo año.

Sobre la situación del ingreso de remesas del exterior, manifiestan que la crisis en la Argentina ya hizo caer en un 24% el valor de los envíos de este origen y es posible que con la depreciación del peso argentino esto continúe.

“Los envíos desde Argentina representaron 23% del total recibido en 2017”, finalizan.

Dejá tu comentario