Economía

Itaú baja su estimación de crecimiento del PIB a 3%

La fuerte caída de la actividad económica de los primeros meses del 2019 obliga al sector privado a recalcular las estimaciones de expansión del producto interno bruto (PIB) para este año.

En su último informe mensual Macro Latam, el banco Itaú reconoce que la sequía afectó la cosecha de soja e impactó negativamente en la actividad económica, situación por la que redujo su proyección de crecimiento de 3,5% del producto interno bruto (PIB) a 3% para este año.

El indicador mensual de actividad económica (Imaep) cayó 4,6% interanual en marzo. Así, la actividad cayó 2,4% en el primer trimestre respecto a igual periodo de 2018. La caída de la actividad se explicó por el peor desempeño de la agricultura, debido a la sequía que afectó la cosecha de soja, admite la entidad.

Además, el sector de generación eléctrica mostró un magro desempeño, debido al menor caudal hídrico del río Paraná y el sector construcción mostró una menor dinámica por parte del sector privado. Excluyendo la agricultura y las binacionales, la actividad se contrajo 0,3% al mes de marzo. Por otra parte, el estimador de cifras de negocios se expandió solo 0,1% anual en el trimestre a febrero.

Se estima que la cosecha estará 12% por debajo de la de 2018. Esto, sumado al menor crecimiento esperado en Brasil, hizo que Itaú baje su proyección de crecimiento para este año. “Para 2020 esperamos un crecimiento del 4%, apoyados en una mejora de la actividad en la región”, dice el informe.

Por otra parte, no observa cambios en cuanto a la política monetaria. La inflación se aceleró en abril, pero sigue por debajo de la meta del BCP, expresa el informe. La entidad mantiene su proyección de inflación de 4% para 2019 y 2020.

“El comité de política monetaria mantuvo la tasa de interés de política monetaria sin cambios en 4,75% en su reunión de abril, luego de dos recortes consecutivos”, añade y complementa que no se esperan más cambios de la tasa de interés en lo que resta del año.

En cuanto al guaraní señala que se depreció 6% y 7% desde fines del 2018 respecto al dólar y el real brasileño, a pesar de que el Banco Central vendió 500 millones de dólares en el mercado cambiario. “Esperamos un tipo de cambio nominal de 6.350 guaraníes por dólar a fin de 2019”, dice el informe.

El bajón que reportó la actividad económica al cierre del primer trimestre del año lleva a actores privados a recalcular las estimaciones de expansión del PIB para este año, con probabilidades de aplicar ajustes que dejen la proyección por debajo del pronóstico oficial del 3,2%.

Dejá tu comentario