País

Itapúa suma más albergues para cuarentena de los connacionales

Acondicionamiento. Colegios y clubes deportivos se alistan para recibir a compatriotas del exterior. Asistencia. Autoridades pretenden que todos los itapuenses guarden cuarentena en su comunidad.

Antonio Rolin

ITAPÚA

Varios establecimientos son alistados por las autoridades departamentales y municipales de Itapúa, para recibir a los connacionales que ingresarán al país en los próximos días. En ese sentido, se resalta el acondicionamiento de locales como colegios técnicos, complejos deportivos y otros, que albergarán a los compatriotas para la cuarentena sanitaria obligatoria. El objetivo de la Gobernación de Itapúa es poner a disposición del Gobierno Nacional la mayor cantidad posible de albergues.

Estas y otras acciones emprendidas por el Gobierno departamental tienen como fin dar respuestas a las miles de solicitudes de compatriotas que piden volver al país y la meta de las autoridades es que todos los itapuenses hagan la cuarentena en el departamento.

Una de las instituciones que será utilizada como albergue de los connacionales es el Centro de Mecanización Agrícola de Pirapó (CEMA). La confirmación fue hecha ayer por el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko.

Cabe resaltar que el CEMA, ubicado en el distrito de Pirapó, depende de la Gobernación de Itapúa y se ubica en la ruta PY06 a unos 70 km de la capital departamental. Son mínimos los detalles necesarios para su acondicionamiento, atendiendo que es una institución que cuenta con la mayoría de las comodidades, ya que allí acudían más de un centenar de estudiantes quienes cumplían residencia en el establecimiento del centro educativo.

De esta manera, Itapúa amplía su capacidad de albergue. “Esta medida es tomada ante la necesidad de contar con más espacios para que los ciudadanos del Departamento de Itapúa que ingresarán al país puedan realizar su cuarentena cerca de sus comunidades. Asimismo, se está viendo la posibilidad de utilizar espacios similares en otros municipios para el mismo fin”, remarcó Schmalko.

El objetivo de las autoridades departamentales es utilizar las instalaciones del CEMA y están trabajando en poner a punto otros establecimientos para albergues de los compatriotas.

En ese sentido, se puede citar también el equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Municipal de Encarnación (ex Dibén), donde la Comuna local ya tiene prácticamente listo el local y en los próximos días ya estará a disposición del Gobierno Nacional.

Solidaridad

Ayer la Gobernación de Itapúa también recibió en donación unas 70 camas de la Gobernación de Misiones - Argentina, en un gesto de cooperación de amistad y solidaridad. La recepción del donativo de camas, colchonetas y otros elementos fue ayer y de inmediato fueron trasladados al CEMA de Pirapó, donde será utilizada una parte de las 70 camas y el resto será distribuido en otros albergues que están siendo preparados en los diferentes distritos. Son muchos los compatriotas que están en lista de espera para ingresar desde Argentina y otros puntos.




Dejá tu comentario