Interior

Itapúa: Productores no venden zanahorias

 

Raúl Cortese

MARÍA AUXILIADORA

Familias enteras del distrito de María Auxiliadora en Itapúa, se encuentran desesperados debido a que de su producción total de zanahoria, solo la mitad logra ser colocada. “Estamos hablando de mucho más de dos mil familias que se dedican a este rubro que caracteriza a nivel nacional toda esta región por su alta producción”, explicaba Mirta Ocampos, secretaria administrativa de la Cooperativa Multiactiva de Producción y Consumo, una de las 4 agrupaciones que explota el rubro en la zona.

Agregó que más de la mitad de la producción no se coloca y se echa a perder, y que los más pequeños productores no saben qué hacer.

En esta época del año el Mercado de Abasto de Asunción se encuentra saturado de productos hortícolas, y el resto de la producción que no se vende se tira.

Precio bajo. Actualmente se envían a Asunción unas 3 a 4 mil bolsas del producto por semana, pero el mercado adquiere solo la mitad, a lo que se suma el bajo precio, “se está vendiendo solo a G. 20.000 la bolsa, apenas se logra salvar para el productor”, explicaba la funcionaria.

Representantes de las 4 asociaciones de productores han iniciado conversaciones sobre la situación con autoridades nacionales, con el objetivo de ampliar el cupo de compras y sumar a más supermercados en la cadena de adquisición, “necesitamos una fábrica para poder empaquetar y lograr un producto que pueda ser comercializado al exterior, se produce cada vez más y mejor, la economía de María Auxiliadora, prácticamente se encuentra dependiendo del éxito de la zafra de la zanahoria”, explicaba.

La intención es cultivar todo el año que logra tener una alta calidad a la hora de ser cosechado y puesto a la venta, mientras que el remanente o descarte, se puede industrializar en otros derivados.

Hace un par de años los productores firmaron un convenio de abastecimiento con la Cámara Paraguaya de Supermercados, lo que ha posibilitado que sus productos puedan tener una venta segura y un precio razonable.

Además la producción con asistencia técnica se ha elevado en la calidad como en el volumen final.

Dejá tu comentario