26 abr. 2024

Itapúa: Productores no venden zanahorias

50%.  La zanahoria que no se coloca ya se echa a perder.

50%. La zanahoria que no se coloca ya se echa a perder.

Raúl Cortese

MARÍA AUXILIADORA

Familias enteras del distrito de María Auxiliadora en Itapúa, se encuentran desesperados debido a que de su producción total de zanahoria, solo la mitad logra ser colocada. “Estamos hablando de mucho más de dos mil familias que se dedican a este rubro que caracteriza a nivel nacional toda esta región por su alta producción”, explicaba Mirta Ocampos, secretaria administrativa de la Cooperativa Multiactiva de Producción y Consumo, una de las 4 agrupaciones que explota el rubro en la zona.

Agregó que más de la mitad de la producción no se coloca y se echa a perder, y que los más pequeños productores no saben qué hacer.

En esta época del año el Mercado de Abasto de Asunción se encuentra saturado de productos hortícolas, y el resto de la producción que no se vende se tira.

Precio bajo. Actualmente se envían a Asunción unas 3 a 4 mil bolsas del producto por semana, pero el mercado adquiere solo la mitad, a lo que se suma el bajo precio, “se está vendiendo solo a G. 20.000 la bolsa, apenas se logra salvar para el productor”, explicaba la funcionaria.

Representantes de las 4 asociaciones de productores han iniciado conversaciones sobre la situación con autoridades nacionales, con el objetivo de ampliar el cupo de compras y sumar a más supermercados en la cadena de adquisición, “necesitamos una fábrica para poder empaquetar y lograr un producto que pueda ser comercializado al exterior, se produce cada vez más y mejor, la economía de María Auxiliadora, prácticamente se encuentra dependiendo del éxito de la zafra de la zanahoria”, explicaba.

La intención es cultivar todo el año que logra tener una alta calidad a la hora de ser cosechado y puesto a la venta, mientras que el remanente o descarte, se puede industrializar en otros derivados.

Hace un par de años los productores firmaron un convenio de abastecimiento con la Cámara Paraguaya de Supermercados, lo que ha posibilitado que sus productos puedan tener una venta segura y un precio razonable.

Además la producción con asistencia técnica se ha elevado en la calidad como en el volumen final.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.