20 abr. 2024

Itapúa capacita a militares como bomberos forestales

Instrucción. 38 militares fueron adiestrados para combatir incendios forestales.

Instrucción. 38 militares fueron adiestrados para combatir incendios forestales.

Una importante cantidad de efectivos militares del Departamento de Itapúa son capacitados como bomberos forestales de nuestro territorio. Las jornadas de capacitaciones se desarrollan en el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), ubicado en el distrito de San Juan del Paraná.

Un total de 38 militares entre suboficiales y oficiales inferiores participan del importante entrenamiento que tiene como instructores a expertos de organizaciones de lucha por la preservación del bosque como Procosara, Guyra Paraguay y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itapúa Poty, entre otros.

Las capacitaciones concluyeron el viernes y tiene como responsables a Isasio Espínola, Zunilda Espínola y Laura Lorenz, de Procosara; Ramón Villalba y Miguel Corvalán de (Urecc) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itapúa Poty, y Daniel Espínola de Guyra Paraguay.

Los militares reciben conocimientos prácticos-teóricos necesarios para organizarse y afrontar cualquier contingencia, además de los materiales correspondientes de aprendizaje, equipos y kits para el combate o trabajo.

Los instructores indicaron que los efectivos militares –terminado este curso– estarán capacitados para el combate o contingencia de cualquier incendio forestal que sufra nuestro país. Asimismo, destacaron la importancia de estas jornadas de capacitaciones porque existen muchas unidades militares en zonas de importantes áreas boscosas, por lo que la capacitación de los mismos resulta clave ante los constantes incendios que tenemos.

El curso de bomberos forestales en unidades militares del Departamento de Itapúa forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador liberal Blas Lanzoni.

La instrucción de los militares cobra vital relevancia atendiendo que las Fuerzas Armadas de la Nación poseen unas 36 unidades militares en todo el territorio de la República y muchas de ellas están en áreas de protección de importantes reservas boscosas.

Esta iniciativa apunta al logro fundamental, cual es el desarrollo sostenible en “acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos”.

La organización del importante curso de capacitación de los militares para bomberos forestales está a cargo de la Conaderna, conjuntamente con las Fuerzas Armadas de la Nación, Secretaría de Emergencia Nacional, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Guyra Paraguay, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, procordillera San Rafael (Procosara) y la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá-Central (Urecc). El mismo contó con el apoyo de los responsables del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), coronel Félix Díaz, el teniente coronel Richard Duarte, Juan Amarilla y Hernán Delgadillo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.