Interior

Itapúa capacita a militares como bomberos forestales

 

Una importante cantidad de efectivos militares del Departamento de Itapúa son capacitados como bomberos forestales de nuestro territorio. Las jornadas de capacitaciones se desarrollan en el Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), ubicado en el distrito de San Juan del Paraná.

Un total de 38 militares entre suboficiales y oficiales inferiores participan del importante entrenamiento que tiene como instructores a expertos de organizaciones de lucha por la preservación del bosque como Procosara, Guyra Paraguay y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itapúa Poty, entre otros.

Las capacitaciones concluyeron el viernes y tiene como responsables a Isasio Espínola, Zunilda Espínola y Laura Lorenz, de Procosara; Ramón Villalba y Miguel Corvalán de (Urecc) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itapúa Poty, y Daniel Espínola de Guyra Paraguay.

Los militares reciben conocimientos prácticos-teóricos necesarios para organizarse y afrontar cualquier contingencia, además de los materiales correspondientes de aprendizaje, equipos y kits para el combate o trabajo.

Los instructores indicaron que los efectivos militares –terminado este curso– estarán capacitados para el combate o contingencia de cualquier incendio forestal que sufra nuestro país. Asimismo, destacaron la importancia de estas jornadas de capacitaciones porque existen muchas unidades militares en zonas de importantes áreas boscosas, por lo que la capacitación de los mismos resulta clave ante los constantes incendios que tenemos.

El curso de bomberos forestales en unidades militares del Departamento de Itapúa forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador liberal Blas Lanzoni.

La instrucción de los militares cobra vital relevancia atendiendo que las Fuerzas Armadas de la Nación poseen unas 36 unidades militares en todo el territorio de la República y muchas de ellas están en áreas de protección de importantes reservas boscosas.

Esta iniciativa apunta al logro fundamental, cual es el desarrollo sostenible en “acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos”.

La organización del importante curso de capacitación de los militares para bomberos forestales está a cargo de la Conaderna, conjuntamente con las Fuerzas Armadas de la Nación, Secretaría de Emergencia Nacional, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Guyra Paraguay, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, procordillera San Rafael (Procosara) y la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá-Central (Urecc). El mismo contó con el apoyo de los responsables del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe), coronel Félix Díaz, el teniente coronel Richard Duarte, Juan Amarilla y Hernán Delgadillo.

Dejá tu comentario