Interior

Itakyry: Tormenta termina de tumbar patrimonio histórico

 

Édgar Medina

ITAKYRY

La casa histórica de Itakyry, ex sede de la administración de la empresa La Industrial Paraguaya, que evoca la explotación esclavista de los mensúes, terminó cediendo ante una tormenta en la semana pasada. Mientras tanto, la comuna espera la intermediación del Ministerio de Cultura para la reconstrucción.

Transcurrieron 3 meses del desmantelamiento en parte de la vivienda de madera con techo de paja, declarada patrimonio histórico cultural por el Viceministerio de Cultura mediante resolución 20/98, por ser parte de la memoria viva de los mensúes.

El ex concejal departamental Anastasio Talavera, afirma ser propietario de los 6.000 m2 de tierra de la ex sede de la administración de La Industrial Paraguaya SA, y como tal había desmantelado la casa de madera, por temor a un derrumbe sobre la vivienda de su casero, según su versión.

Mientras que la comuna reclama como parte de unas 400 hectáreas donadas al distrito de Itakyry por la empresa mencionada, para el asentamiento del centro urbano del distrito. En ese contexto, existe un litigio judicial pendiente de resolución sobre la propiedad del inmueble.

El desmantelamiento había sido paralizado con una prohibición de innovar, por pedido de la intendencia municipal, pero desde ese tiempo a esta parte, ninguna institución del Estado buscó la manera de solucionar de fondo el problema, atendiendo a los antecedentes.

INTERMEDIACIÓN. “Nosotros esperamos la intermediación del Ministerio de Cultura para buscar la manera de reconstruir la vivienda, cuyas partes según la información que manejamos fue conservada por el señor que desmanteló”, afirmó Miguel Soria, intendente municipal de Itakyry.

Para Soria, la comuna no puede hacer nada hasta que se resuelva la cuestión judicial con relación a la propiedad del inmueble. El intendente sostuvo además que había denunciado ante la Fiscalía por hechos punibles contra el patrimonio cultural, pero que las autoridades del Ministerio Público de Minga Porá, ni siquiera llamó a indagatoria al responsable en estos tres meses.

ABIERTO. “Yo estoy abierto a la reconstrucción, una vez que el Ministerio de Cultura tenga interés en mantener la casa histórica. Si viene junto a mí y hacemos como corresponde las cosas. Esa casa estaba abandonada y estaba siendo carcomida por termitas. Ya en el año 2014 habían quitado todas las cosas del local por las termitas”, afirmó ayer Anastacio Talavera.

El ex concejal departamental insiste que ofreció el terreno a la Municipalidad, pero que Soria demuestra desinterés porque es su adversario político, aunque ambos sean colorados.

Dejá tu comentario