14 dic. 2025

Itakyry reporta varios casos de Covid en los últimos días

Récord. En dos días se  reportaron 77 infectados.

Récord. En dos días se reportaron 77 infectados.

El distrito de Itakyry, una de las comunidades más antiguas y de menos recursos del Alto Paraná, ubicado al Norte del Departamento, reporta en dos días un total de 77 infectados por Covid-19. El 1 de mayo los casos confirmados fueron mayores que Ciudad del Este, que junto a Hernandarias concentra la mayor cantidad de infectados a nivel departamental, seguido por Minga Guazú, Pdte. Franco y Santa Rita. Esta situación puso en alerta a la población y a las autoridades sanitarias. Se trata de un nuevo foco, de en cuestión de días de no tener prácticamente infectados pasó hacer el de mayor índice a nivel departamental. “Realmente nosotros estamos sorprendidos y se esta haciendo lo que se puede en nuestro municipio. Estamos teniendo muchos casos. Muchas veces gente de Itakyry se desplaza hacia Ciudad del Este y otras ciudades donde hay un alto nivel de contagio donde es muy difícil atajar aglomeraciones y la falta de conciencia de la gente nos lleva a esto”, refirió el médico Miguel Soria, intendente municipal.

Indicó que también se reportó casos de contagios entre docentes y alumnos. “Probablemente este foco que tenemos ahora es el fruto de algunos viajes, encuentros familiares que se hicieron durante la Semana Santa y que van apareciendo y van contagiando a la gente. Lamentablemente ese es el reporte que tenemos de Salud Pública”.

ASUSTADOS. El jefe comunal indicó están preocupados por la situación. “Realmente estamos asustado, no esperamos que llegamos a este nivel de contagio en nuestro municipio. Estamos viendo la manera, de organizarnos todas las fuerzas vivas para poder tener un mayor control. A veces se hacen carreras clandestinas por ejemplo acá y es imposibles parar los juegos de piki. La Policía Nacional se va, termina, pero poco después se vuelve a reunir la gente”.

No descarta que pueda ser también el resultado de algún encuentro familiar, alguna fiesta. “Nosotros hacemos lo que podemos, con la Policía Nacional y el Ministerio Público, pero es difícil muchas veces lidiar con fiestas clandestinas que se hacen en algunas granjas. La gente se reúne para hacer eventos clandestinos a veces en quintas, casas particulares y generalmente en horas de la noche y lugares de acceso no muy fácil, y ahí se pudieron dar los contagios masivos”, dijo.