29 mar. 2024

Itaipú sigue política de privilegios a ricos y de exclusión a los indígenas

El director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, no da señales de cambio en manejo de las áreas protegidas repartidas a personas y empresas privadas, ni de resarcimiento a los Avá Paranaenses.

Extremos. Al extremo norte de la reserva Limoy  se ve el campamento de los indígenas que reclaman sus tierras ancestrales, por lo que fueron demandados por la Itaipú. Al sur se ve el  puerto Itaipú Porã, cedido a la ANNP pero que funciona como  puerto cla

Extremos. Al extremo norte de la reserva Limoy se ve el campamento de los indígenas que reclaman sus tierras ancestrales, por lo que fueron demandados por la Itaipú. Al sur se ve el puerto Itaipú Porã, cedido a la ANNP pero que funciona como puerto clandestino, sin control, y donde 80 camiones al día llevan productos que van al Brasil.

El nuevo director paraguayo de Itaipú, Ernst Ferdinand Bergen Schmid, quien asumió el 31 de julio de este año tras la crisis desatada en torno al acuerdo secreto, no ha dado señales de cambio en la política de manejo de los bosques de protección del embalse la represa hidroeléctrica, donde se privilegió a empresas privadas, políticos y agroganaderos con cesiones gratuitas, mientras se entabló denuncias de desalojo a los indígenas que reclaman sus tierras perdidas a manos de la binacional en los ochenta.

La investigación de ÚH reveló que esta franja de protección, también llamada poligonal envolvente, esconde más de doscientos puertos clandestinos que se dedican al tráfico ilícito de drogas, armas, cigarrillos y otros productos, entre Paraguay y Brasil.

También que empresas privadas, como condominios y clubes de lujo, así como personas particulares de alto poder adquisitivo, como políticos o agroganaderos, utilizan gratis parte de esta franja de 1.524 kilómetros que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá.

Existen además invasiones dentro de esta franja donde varios agroganaderos explotan como pastura o cultivo mecanizado dichas tierras, expropiadas a través de la Ley 752/79, que establece en su artículo séptimo que los bosques de la poligonal envolvente serán de conservación permanente.

Expulsión. Las expropiaciones realizadas bajo esta ley expulsaron a un total de 38 comunidades indígenas, quienes fueron reasentados lejos de sus tierras ancestrales en condiciones precarias y mezclados con otros grupos, por lo que varios se convirtieron en nómadas o también llamados henda’yva (los que no tienen lugar).

La comunidad Sauce inició un proceso de retorno en el 2015, donde ya sufrió un desalojo de parte del sojero Germán Hutz, y ahora fueron demandados por Itaipú por acampar entre la reserva Limoy y los cultivos de soja en San Alberto, Alto Paraná.

Mientras Itaipú busca expulsar a los indígenas de sus propias tierras ancestrales, negando su deuda histórica, por otro lado da cesiones a los más poderosos. En total, la Itaipú cuenta en el lado paraguayo con 24 cesiones de uso y cuenta con otras 26 solicitudes presentadas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.