Economía

Itaipú: Se dialoga con Brasil, afirma Saguier

 

Hugo Saguier Caballero, embajador de Paraguay en Brasil, aseveró que ya se está trabajando con la Cancillería del país vecino, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La semana pasada, el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse) alertó que el año tope para encontrar un acuerdo es el 2021, si se desea tocar la tarifa de venta de la binacional o crear un fondo de desarrollo. Por ende, los tiempos ya apremian, apuntaron los especialistas.

En ese sentido, Saguier Caballero manifestó que el país puede estar tranquilo, dado que el tema Itaipú es prioritario dentro de la agenda bilateral.

“Pueden tener la tranquilidad de que efectivamente tal cual el presidente (Mario Abdo Benítez) anunció, nos estamos ocupando del tema. El mismo día que presenté credenciales (en Brasil) ya estuvimos tocando Itaipú, porque Itaipú también tiene una agenda muy dinámica, permanente”, destacó a radio Monumental.

Acerca de la reserva a la hora de revelar la estrategia del Gobierno paraguayo, el diplomático reiteró que no es muy conveniente divulgarla en este momento, pero señaló que la situación no está tan mal como algunos sectores se preocupan. Acotó que el propio Abdo Benítez conducirá la estrategia personalmente, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“Se está trabajando, pueden tener la más absoluta seguridad de que en las conversaciones que tendremos estaremos defendiendo y planteando la posición de defender nuestros derechos, en beneficio de nuestro país. Esa es la postura, eso es lo que se va a llevar adelante. Es natural estar preocupados, pero es algo que se debe manejar en este momento con la mayor reserva, porque hace al éxito o no de nuestra postura”, expuso.

El embajador aseveró que se escucharán todas las opiniones pertinentes de expertos y de la ciudadanía. Remarcó que la asistencia del economista Jeffrey Sachs será muy importante, pues se trata de una personalidad mundial que conoce del caso y que incluso ya se ha manifestado en favor de Paraguay en el pasado.

POSICIÓN DE BRASIL. A diferencia de Paraguay, el Gobierno de Jair Bolsonaro ya ha anunciado que buscará reducir los costos en la binacional, más aún teniendo en cuenta que financiará la construcción de dos nuevos puentes internacionales. La visión de Brasil es bajar la tarifa de venta de la hidroeléctrica y además planteó pagar menos por la cesión de energía, según reportes de la prensa del país vecino. Joaquim Silva e Luna, director brasileño de Itaipú, comunicó que en sus primeros 100 días ahorró más de USD 40 millones en la central, por sus medidas austeras.

Dejá tu comentario