25 abr. 2024

Itaipú: Nuevas inversiones y fondos especiales (I)

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodriguez Silveros, nuevo asesor especial

Ricardo Rodríguez es nombrado por la Entidad Binacional como nuevo asesor especial de la Dirección General Paraguaya.

Foto: Agencia IP.

La próxima revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional (IB), suponiendo a favor haber llegado a un consenso entre las Altas Partes Contratantes, que son Paraguay y Brasil, abre la posibilidad de incluir nuevos conceptos en dicho Anexo. En el 2023, al cancelarse el Servicio de la Deuda por construcción del emprendimiento y por aplicación del Anexo C vigente, se producirá una abrupta reducción del Costo del Servicio de Electricidad y de la tarifa resultante, de aproximadamente 60%. Dicha sustancial reducción de la tarifa, creará una brecha que podría permitir la inclusión de nuevos componentes del Costo del Servicio de Electricidad, manteniendo el nivel tarifario resultante en valores absorbibles por ambos países, que, a tal efecto, deberán ponerse de acuerdo

IB FACTOR DE DESARROLLO. Si se pusieran de acuerdo en un nivel tarifario intermedio entre los extremos de esa brecha, se podrían incluir temas de gran importancia como la actualización en el valor de las regalías (royalties y resarcimiento) así como nuevas inversiones y fondos especiales, amén de mantener los gastos e inversiones sociales y medioambientales, junto con las tradicionales obras de infraestructura. Con esto permanecería vigente en ambos países el rol de la IB como poderoso factor de desarrollo para los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul, así como para nuestro país, en la Región Oriental y parte del Chaco.

NUEVOS VALORES. El nuevo valor de todos esos rubros y los tipos de financiación dependerán de la futura ronda de revisión y negociaciones entre ambas Altas Partes Contratantes, cuidando que la tarifa resultante de esos gastos e inversiones sea accesible a los mercados, es decir que el precio final de la energía para los consumidores paraguayos y brasileños permanezca competitivo. Cualquiera sea la decisión a ser tomada respecto de esta nueva tarifa, en más o en menos, hará necesaria la modificación de varias normativas técnicas y jurídicas vigentes en los documentos oficiales de la IB.

INVERSIONES Y FONDOS A SER FINANCIADOS. Pueden ser la construcción de la esclusa de navegación y obras conexas; la ampliación de la capacidad de generación con dos nuevas turbinas; la elevación del nivel operativo máximo del embalse, entre otros, a ser detallados próximamente.

Por otro lado, se pueden mantener y eventualmente aumentar en forma mesurada los gastos e inversiones socio-ambientales, pero separándolos ya de los gastos de explotación, entre los que figuran actualmente, así como seguir con las obras de infraestructura y con la modernización tecnológica de la IB.

ESCLUSA Y NOTA REVERSAL. En relación con las obras de navegación, la Nota Reversal N° 8, del 26.04.1973 establece en su ítem a): “Los recursos para ese fin serán asignados en forma a ser establecida por las Altas Partes Contratantes en el momento oportuno”. Numerosos estudios realizados desde los años 1970 sobre las posibilidades de ejecución de la Transposición de la Presa de Itaipú, concluyeron que la alternativa de esclusas y canales de navegación es la más apropiada. Aquí se confiere a los resultados de la última consultoría internacional (año 2018): “Factibilidad técnica, de ingeniería y de navegación del proyecto, así como su viabilidad económico y socioambiental”, por la que se dictaminó favorablemente la conveniencia de la ejecución del proyecto. Está en etapa de actualización el “Estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental”, así como posteriormente la elaboración del anteproyecto, proyecto ejecutivo y otros procesos.

DATOS CLAVE. Ubicación seleccionada: margen derecha del río Paraná; costo estimado entre USD 1.350 a 1.600 millones. Cronograma de construcción: 5 años. La redacción del proyecto ejecutivo llevará un año. Alternativas de financiamiento y repago a ser definidas por las Altas Partes Contratantes. Podría ser costeado por: a) La propia Itaipú y cargado al costo del servicio de electricidad; b) La concesión de la construcción y explotación del servicio a un tercero; c) Otras alternativas (construcción por la propia Itaipú, con administración y explotación separada; etc.). Los beneficios de esta obra serán importantes para ambos países, en materia económica, de navegación y de transporte fluvial, ahorrándose costes, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.