29 mar. 2024

Itaipú: Negociación deuda 1997. Aclaraciones

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Dada la confusión en informaciones cualitativas y cuantitativas sobre la deuda de la Itaipú Binacional (IB) negociada en 1997, difundidas profusamente por los medios de comunicación social, es muy oportuno este resumen sobre los datos de la deuda, disponibles en Balances y Cuadros conexos y en otros documentos de la IB. Estos datos oficiales pueden encontrarse en varias publicaciones, así como en la página web de la IB y en numerosos estudios realizados por ella. El siguiente resumen es en esencia obra de un grupo de profesionales del sector eléctrico, que no representan oficialmente a la IB. Los datos están disponibles también en la Dirección Financiera de la misma.

1) Deuda vencida a diciembre/1996: USD 4.193 millones, conforme con asientos contables de la Itaipú Binacional (IB).

2) Ocurrió principalmente por efectos de la aplicación del Plan Real en el Brasil entre 1994-1996, que distorsionó la deuda de la IB con Eletrobras en moneda brasileña, ajustada por índices de la economía brasileña.

3) Esa deuda vencida, a pesar de haber sido cuestionada por los negociadores paraguayos, tuvo que ser pagada. No corresponde decir que fue reconocida o convalidada por los negociadores paraguayos, porque esa deuda existía ya en los registros oficiales de la IB.

4) Con las negociaciones, toda la deuda de la IB con Eletrobras fue dolarizada, ajustada por índices de la economía de los EEUU y se redujeron las tasas de interés.

5) Con la dolarización de toda la deuda de IB con Eletrobras (USD 16.225 millones) y la reducción de las tasas de interés, se obtuvo una quita financiera de más de USD 5.000 millones, a valor presente, en el flujo de desembolsos futuros de la IB a Eletrobras.

6) Esa quita cubría la distorsión causada por el Plan Real sobre la deuda de la IB.

7) La tasa de interés de la deuda vencida se redujo de aproximadamente 13-14% a 4,1%.

8) Por exigencia del Paraguay, la deuda vencida fue pagada en cuatro años (1997-2001).

9) Como todos los compromisos financieros de la IB, la deuda vencida fue componente de la tarifa y fue pagada por cada una de las entidades compradoras, ANDE y ELETROBRAS, en proporción a su consumo.

10) De esa forma, Eletrobras pagó 97%, USD 4.067 millones, y la ANDE pagó 3%, es decir, USD 126 millones.

11) Para compensar los efectos del ajuste de la tarifa de la Itaipú Binacional (IB), se negoció la entrega de una energía sin costo para ANDE y Eletrobras, en igual cantidad, denominada “Energía de transición”, por valor aproximado de USD 88 millones para cada una.

12) Así, el balance para ANDE fue de 126 – 88 = 38 millones de dólares.

13) Por lo tanto, en el hipotético caso de reclamar algo al Brasil, deberá tenerse en cuenta lo antes expuesto.

14) Puede notarse así que no hubo daño para Itaipú ni para ANDE ni para el Paraguay.

15) La Procuraduría General de la República, según Dictamen N° 20/97 del 25.04.1997, concluyó que las negociaciones fueron realizadas en el marco de la legalidad.

16) En las negociaciones de 1997, con las decisiones técnicas adoptadas, se solucionó el problema de la deuda de Itaipú con Eletrobras, y se establecieron un servicio de deuda compatible con los ingresos, un equilibrio económico-financiero de corto y largo plazo de Itaipú y una política tarifaria de largo plazo acorde con la capacidad de ANDE y Eletrobras.

17) Como resultado final se garantizó la cancelación en el año 2023 de la deuda de la IB por construcción y equipamiento del emprendimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.