25 abr. 2024

Itaipú: Juntos en pos de desarrollo sostenible

El jueves 16 de marzo de 2023 asumió oficialmente el economista Enio Verri como nuevo director general brasileño (DGB) de la Itaipu Binacional (IB). Participaron en el acto los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), además de las autoridades paraguayas y brasileñas de la Binacional.

Verri (61 años) es oriundo de la ciudad de Maringá (Estado de Paraná), sustituye así al almirante Anatalicio Risden Junior en la máxima dirección de la Margen Izquierda (la brasileña). Economista y máster en Economía por la Universidad Estadual de Maringá (UEM) y doctor en Integración de América Latina por la Universidad de São Paulo (USP), Verri tiene una especialización en Teoría Económica por la Facultad Estadual de Ciencias Económicas de Apucarana.

OPINIONES DE LOS DIRECTORES GENERALES. Verri destacó que la IB no solo es una empresa generadora de energía, sino que se trata de un proyecto que representa la reconciliación, cooperación e integración entre países vecinos. Aseveró que, desde 1973, Paraguay y Brasil han enfrentado turbulencias y crisis políticas, económicas y sociales. Sin embargo, nada de eso perjudicó a la alianza estratégica en la IB, siendo siempre la binacionalidad el criterio determinante.

En declaración conjunta a la prensa con su par brasileño, el director general paraguayo (DGP) de la IB, Manuel María Cáceres, indicó que tan pronto asuman los nuevos directores en la Margen Izquierda se reunirán a fin de tratar el tema del presupuesto y definir la tarifa para el ejercicio 2023.

La IB tiene que trabajar con normalidad. Cuanto antes podamos cerrar la base presupuestaria que va a fijar la tarifa será mejor. Esa es la prioridad en este momento como también la revisión del Anexo C, cuyo plazo se cumple el 13 de agosto de este año, reiteró el DGP Cáceres.

A su turno, el DGB Verri precisó que no solo se debe abordar la producción de energía desde el punto de vista económico, sino también se debe impulsar acciones que permitan fortalecer el desarrollo social. La IB no es solo generadora de energía: Es mucho más. Es, ante todo, ejemplo de proyecto bilateral de cooperación e integración. Puntualizó que en esta línea orientará su labor.

IMPORTANCIA DE LA IB. El presidente de Brasil, durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión de cargo del nuevo DGB, enfatizó la importancia estratégica de la IB para ayudar a resolver los problemas del pueblo brasileño y paraguayo, respectivamente. Refirió que Paraguay y Brasil deben trabajar juntos no solamente en lo que se refiere a producción de energía, sino también compartiendo los recursos con la sociedad.

Lula recordó igualmente que este 2023 se recuerdan 50 años de la firma del tratado entre ambos países, al que calificó como un “acuerdo civilizador”. El mandatario brasileño destacó que es posible hacer un acuerdo internacional para establecer una relación que permita a los dos pueblos el desarrollo sostenible y que ambas partes contratantes puedan vivir efectivamente en un ambiente de paz y tranquilidad.

PAGO TOTAL DE LA DEUDA. Asimismo, el jefe de Estado de Brasil destacó el pago final de la última cuota de la deuda para la construcción y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica y resaltó que la amortización completa del saldo simboliza un hecho histórico de gran trascendencia. El presidente Lula, además, abogó por una integración y cooperación económica entre los países de Sudamérica a través del Mercosur y defendió un mayor protagonismo de Brasil para promover el crecimiento conjunto en la región. “Un país del tamaño de Brasil tiene que combinar su crecimiento económico con el de sus socios, debe tener la grandeza de compartir todo lo que puede ser bueno para el pueblo brasileño y los países vecinos”, puntualizó.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez describió el intercambio presencial con el presidente Lula como un “cálido encuentro sobre la relación estratégica Paraguay-Brasil, los nuevos puentes que nos conectarán, el corredor Bioceánico y el apoyo al acuerdo Mercosur con la Unión Europea”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.