29 mar. 2024

Itaipú: Idea de tener el mejor equipo para negociar quedó en promesas

Preocupa la manera en que el Gobierno está llevando el tema Itaipú. Prometió formar el mejor equipo para negociar con Brasil, pero aún no tiene posturas y nombró a amigos en la binacional.

Visiones. Bolsonaro (der.) tiene la película clara en Itaipú, Abdo Benítez aún la analiza.

Visiones. Bolsonaro (der.) tiene la película clara en Itaipú, Abdo Benítez aún la analiza.

Pese a que aún no se designaron oficialmente a las personas que integrarán el equipo negociador que conversará con Brasil por la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú (de cara al 2023), la conformación nacional de la hidroeléctrica es cuestionada por sectores ciudadanos y técnicos, pues los brasileños están colocando a estrategas en su lado de la represa, mientras que en nuestra margen se está apelando al amiguismo político.

Vale recordar que la hidroeléctrica también vive su negociación paralela, ya que actualmente la ANDE y Eletrobras mantienen un impasse por la compra de potencia. De no resolverse convenientemente para Paraguay, este hecho puede terminar haciendo que se encarezca el precio de la energía para los consumidores locales.

Hasta el momento, Mario Abdo Benítez solo prometió conformar el mejor equipo, uno multidisciplinario, para representar al país en la mesa de negociaciones; y señaló que se tienen que acelerar los procesos. No hubo una posición clara sobre ningún tema. Por el otro lado, el presidente Jair Bolsonaro y su director general de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, ya anunciaron que buscarán reducir la tarifa que pagan en Itaipú y también se revisará (con intención de bajar) el pago por cesión de energía a favor del Tesoro paraguayo, el cual hoy se traduce en USD 9 por megavatio hora (MWh) y al año representan USD 360 millones.

ES PREOCUPANTE. Carlos Mateo Balmelli, ex director paraguayo de Itaipú, manifestó que resulta preocupante la falta de posición del país sobre un tema clave dentro de su política exterior, mientras que los vecinos ya están dando a conocer sus intenciones. Indicó que Bolsonaro vino a marcar la línea, pues en su discurso dio a entender que el Tratado está petrificado y no se va a renegociar.

“Bajó línea Brasil, no Paraguay y eso es muy preocupante porque de Itaipú depende el futuro de todos nosotros, es una causa nacional. Si el presidente exige la cooperación de todos los partidos políticos sobre una base consensuada, nadie le va a negar el apoyo. Este no es solo un problema de nombres (por la conformación de la hidroeléctrica), es un problema de que no hay actitud, de querer tener una posición reivindicativa de los derechos paraguayos”, expresó.

Advirtió que no hay mucho tiempo para esperar y que en el 2021 este tema ya tiene que estar totalmente acordado y negociado, pues en el 2022 Itaipú tendrá una mínima deuda dentro de su presupuesto, que ya desaparece en el 2023. Por ende, se tiene que saber qué se va a hacer con la tarifa a partir de ese año, apuntó.

MANTENER TARIFA. A criterio de Balmelli, Paraguay tiene que solicitar mantener el precio de venta actual de Itaipú y lograr los millones adicionales una vez saldada su deuda con Eletrobras. Si se baja la tarifa, Brasil va a tener energía limpia y renovable por 13 dólares el MWh, lo que sería una “locura”, enfatizó.

“Brasil ya tiene clara la película. Quiere revisar el pago por cesión, bajar el costo de energía de Itaipú, acabar con los gastos sociales y reformas administrativas para reducir el personal. Lo han dicho Bolsonaro y el director brasileño (Silva e Luna). Y no hay posición del Gobierno paraguayo, me parece penoso ¿Cómo no vamos a tener una posición en el tema central de nuestra política exterior? ¿Cómo no la vamos a expresar en el momento oportuno? Ayer (el martes) fue buena oportunidad para eso”, destacó.

Garantizan la construcción de los nuevos puentes
Jair Bolsonaro aseguró que está garantizada la construcción de los dos nuevos puentes entre Paraguay y Brasil (uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay), ya son infraestructuras de vital importancia para ambas naciones. La edificación será financiada por Itaipú y la inversión estimada es de USD 270 millones.“Cuenten con el apoyo de nuestro gobierno para concretar este objetivo”, señaló el mandatario.El puente sobre el río Paraná será construido entre el municipio paraguayo de Presidente Franco, vecino a Ciudad del Este, y el barrio Puerto Meira, de Foz de Yguazú. El otro puente será construido sobre el río Paraguay, conectando Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul.