Economía

Itaipú: Grupos empiezan a armar la estrategia mañana

 

Los grupos de trabajo del equipo negociador paraguayo, para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, empiezan sus reuniones mañana para ir analizando la estrategia que adoptará el Gobierno en las futuras conversaciones con Brasil. Ayer, los representantes de la ANDE mantuvieron un encuentro interno, previo a los diálogos que deben encarar con los referentes de las otras instituciones del Estado. La empresa pública tiene a su cargo los grupos técnico y comercial, pero además forma parte de los grupos económico y jurídico.

Precisamente, los miembros del grupo técnico están convocados para mañana, a las 15.00, en la sede de la ANDE. Este comité lo componen Ubaldo Fernández, gerente técnico y representante de la compañía estatal; Federico González, designado por la Cancillería; Felipe Mitjans, emisario del Viceministerio de Minas y Energía (VMME); Luis Valdez, elegido por Itaipú; y Leopoldo Lamas, enviado por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

El canciller Antonio Rivas, coordinador del equipo negociador y que además será el representante directo del Estado paraguayo en la mesa con los brasileños, explicó que cada semana habrá un encuentro en los distintos grupos de trabajo, con el fin de ir analizando las posibilidades del país. La idea es llegar a un acuerdo con la nación vecina ya en el 2021.

Todos los insumos documentales de estos estamentos serán entregados al equipo negociador principal, el cual está compuesto por José Antonio Dos Santos, representante de la Cancillería; Luis Villordo, referente de la ANDE; Héctor Richer, designado por la Presidencia; y Arnoldo Wiens, titular del MOPC. A su vez, este grupo de asesores darán su parecer final al ministro Rivas, quien deberá acordar con el presidente Mario Abdo Benítez cuál será la postura del país, en su carácter de Alta Parte Contratante de Itaipú.

PANORAMA ABIERTO. El ingeniero Richer manifestó que en la reunión inicial del martes pasado, desarrollada en el Palacio de López, se dio a conocer el plan de actividades que tendrá el equipo negociador y los objetivos de cada grupo de trabajo. Apuntó que estos diálogos se irán manteniendo hasta que se instalen las negociaciones conjuntas entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Villordo, titular de la ANDE, aseguró que se recibirán todas las propuestas de la sociedad civil, por lo que se tendrán en cuenta todas las alternativas.

Acerca de si será más conveniente bajar la tarifa de Itaipú (para beneficiar a la ANDE y usuarios locales) o mantener el precio para que el Tesoro reciba USD 1.000 millones adicionales al año, el técnico remarcó que estas opciones se van a resolver en los encuentros de trabajo.

Sin embargo, los integrantes del equipo negociador, al igual que técnicos independientes del sector, afirmaron que finalmente el acuerdo se basará en una decisión política.


Adolfo Ozuna va por Hacienda
El Ministerio de Hacienda tiene a su cargo la coordinación del grupo de trabajo económico. En principio, se mencionó que el ministro Benigno López sería su representante, pero el elegido de esta cartera es Adolfo Ozuna, quien fue consejero de Itaipú y ex asesor legal de la ANDE, de Yacyretá y del VMME. Esta información fue confirmada por Héctor Richer, que tiene a su cargo la coordinación de los grupos de trabajo. Aseguró que Ozuna tiene mucha experiencia en el área energética.

Dejá tu comentario