Varios graffitis están apareciendo en la ciudad capital como parte de un proyecto denominado Héroes de la Dependencia, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y de Itaipú Binacional.
En total aparecen ocho graffitis donde se relaciona a personajes de la política, históricos y actuales, con los villanos o antihéroes de las películas.
La mayoría de las pintatas están ubicadas sobre la calle El Paraguayo Independiente, y su continuación Mariscal López.
CEREBRO. Uno de los dibujos es el personaje principal del comic Pinky y Cerebro. Este último está representado con el rostro del titular del Unace, Lino Oviedo, con la típica gorra militar, la herradura de dicho partido y la frase Quiero amotinar el mundo, en vez de quiero conquistar al mundo.
EL JODIDO. En otra de las pinturas callejeras aparece el personaje denominado El jodido, con el rostro del dirigente colorado Horacio Cartes, reminiscencia de la vestimenta de presidiarios en las rayas de su remera, que también coinciden con el Club Liberad, que preside el dirigente.
Al costado, una mano maneja una marioneta, con la inscripción El Jodido, en alusión a la afamada novela de Mario Puzo, El Padrino, inmortalizado en el cine por Marlon Brando, en la película de Francis Ford Coppola.
MAGNATE Y PESADILLA. Los otros personajes representados son, el Primer magnate constitucional del Paraguay, en recordación de Carlos Antonio López, Cenador de la Nación (con c).
Excelentísimo señor Pesadilla de la República, con el rostro del dictador Alfredo Stroessner es un “homenaje” al mandatario que manejó con mano de hierro al país por casi 35 años.
También están Yo, el Extremo, haciendo alusión al doctor Gaspar Rodríguez de Francia, y Mandar a Morir, en alusión a la frase Vencer o morir con el rostro del mariscal Francisco Solano López, con capa negra y la mascara de Darth Vader personaje siniestro de la Guerra de las Galaxias.