Economía

Itaipú dará agua al Paraná para permitir la navegación

 

Luego de varias conversaciones de negociación bilateral, el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional autorizó el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que se flexibilice el embalse a la cota 217 y, con esto, permita obtener niveles de agua del río suficientes para ejercer la navegación fluvial.

El comunicado oficial señala que la decisión fue tomada en una reunión extraordinaria realizada ayer, “puesto que mediante la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm (metros sobre el nivel del mar), se evitará mayores contratiempos al tránsito fluvial en el río Paraná; más todavía, considerando el difícil escenario que está atravesando el mundo por pandemia causada por el Covid-19)”.

Agrega que el Consejo ha reconocido el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso, el río Paraná.

“Para su implementación existen factores que deben ser considerados, entre ellos, las condiciones hidrológicas y climáticas, así como las necesidades socioeconómicas de los países. El Paraguay, siendo un país sin litoral marítimo, depende mucho más que otros países de sus ríos internacionales para permitir la exportación de sus productos agrícolas, base de la economía nacional, para el logro del desarrollo y bienestar de sus habitantes”, subraya.

Puntualiza que, de esta forma, sustentado en instrumentos jurídicos internacionales que vinculan el ejercicio de dichos derechos de los países ribereños con la normativa de la Itaipú, y con el afán de lograr un equilibrio entre los múltiples usos de los países para el aprovechamiento de sus ríos internacionales, el “Consejo de Administración ha atendido favorablemente el pedido de flexibilización del embalse”.

ALIVIO. Por su parte, el empresario naviero y vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, sostuvo que esta decisión va a permitir que 152 barcazas con soja de exportación que están varadas hace un tiempo puedan seguir viaje a destino.

“El derrame de la Itaipú va a empezar el fin de semana y, mas o menos, para el 23 y 24 de mayo empezaríamos la trasposición de Yacyreta para bajar las 152 barcazas y que demandará seis días para que lleguen a confluencia y luego al río de la Plata”, precisó.

Muñoz indicó que después de esto verán cómo siguen, teniendo en cuenta que aún hay para transportar y exportar por esa zona un millón de toneladas de soja.

“Eso va a tener que esperar. Vamos a cargar menos las barcaza y el flujo que tenemos. Ahora salvamos la coyuntura de unas doscientas mil toneladas”, recalcó.


Un total de 152 barcazas con soja varadas por el estiaje podrán seguir camino luego de que la Itaipú derrame agua para aumentar el caudal de navegación del río Paraná.

Dejá tu comentario