28 mar. 2024

Itaipú: Critican la improvisación y doble agenda en aprestos locales

Mientras Brasil se prepara desde hace 6 meses, Paraguay arrastra un acta secreta entreguista y debilidades en conformación de mesa negociadora, de acuerdo con analistas del sector energético.

Un escenario de completa improvisación, con actitudes reactivas y no proactivas se tiene en Paraguay de cara a las negociaciones sobre Itaipú; además de mantenerse una doble agenda (una pública y otra entre cuatro paredes), de acuerdo con analistas del sector energético.

El equipo negociador saldrá de las entidades citadas en un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, sin embargo, algunos referentes del sector consultados manifiestan que aún se siguen cometiendo errores conceptuales básicos, con el fin de sentarse a la mesa de negociaciones.

El ingeniero Axel Benítez, por ejemplo, destaca que mientras Brasil ya emitió un decreto nombrando a los principales negociadores de su lado hace seis meses, Paraguay recién ahora cita solo las instituciones, pero aún no los nombres; y que el Ejecutivo y el ministro de Energía, más el de Itamaraty, conforman las cabezas del grupo negociador.

Ante lo último, Paraguay intenta hacer lo mismo, pero se nota la debilidad de la cúpula local, porque los líderes del vecino país son militares y con conocimiento de cuestiones estratégicas.

“Paraguay da participación al gabinete de la Presidencia y comete el mismo error que cuando se habló con Argentina por Yacyretá. No nos olvidemos de que (Juan Carlos) López Moreira encabezaba las negociaciones con (Eladio) Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores”, apuntó.

Los errores que sigue cometiendo Paraguay se basan en su visión meramente operativa y en la inexistencia de una estrategia o posición país. “Le ponemos como integrante (de la mesa de negociación) a la ANDE e Itaipú lado paraguayo, sabiendo que la única negociación donde se tuvo un resultado positivo fue con la Comisión de Entes Binacionales”, agregó.

Por su parte, Cecilia Vuyk, integrante de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, indicó que aún se mantiene una doble agenda en torno al tema desde el Gobierno, ya que al acta secreta y entreguista de mayo pasado se agregó la carta convenio de diciembre, donde nuevamente se cede ante Brasil respecto de la energía paraguaya.

“Debe quedar claro qué proceso se cumplirá. Hubo aparentemente una hoja de ruta frenada, cuando se conoció el acta y la ciudadanía protestó, pero de nuevo se hicieron algunas cosas entre cuatro paredes”, reclamó.

La constitución del equipo negociador debe estar exenta de figuras como el famoso Joselo u otros peones del grupo de poder, y que no sea una entidad de fachada, adelantó.

Desde inicios, la campaña citada planteó con urgencia la conformación del equipo negociador y que esté integrado por patriotas no vinculados a negocios turbios ni a hechos de corrupción.

Decreto. Antes de que finalice 2019, el Ejecutivo, a través de la Cancillería, emitió el Decreto 3173, mediante el cual se compone el Equipo Negociador por Itaipú (ver infografía). Sin embargo, se delega la designación de las personas a las propias entidades integrantes, lo que generó la crítica de algunos sectores por la falta de definición del Gobierno.

Según se aprecia en el documento, serán cuatro los negociadores directos. Uno por la Cancillería Nacional, uno por el Gabinete Civil de la Presidencia, uno por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y uno por la ANDE. Además, se conformarán diversos grupos de trabajo, los cuales aportarán sus recomendaciones para los diálogos.

El Gobierno asegura que también se conversará con las demás instancias que se han creado, entre ellas la Comisión Asesora de la Cancillería que está compuesta por especialistas de diferentes ámbitos.

Sector privado y sociedad civil también serán escuchados en el proceso.

Embed