Las tareas, que se iniciaron el pasado lunes 14 de marzo, fueron ejecutadas por técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y de Operación de ambas márgenes. El mantenimiento de la U9A, que se encuentra en el sector de 50 Hz, forma parte del programa preventivo periódico de paradas de las unidades generadoras de la usina, que se realiza con el objetivo de garantizar y maximizar la producción energética.
Durante la primera semana se llevaron a cabo la modernización de las guías del aparejo eléctrico de la turbina (monovía), la modernización de instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la unidad generadora y la soldadura de 132 soportes en las guías de aire superior del generador, entre otras actividades, explicó el coordinador general de la parada, Milquiades Chilavert, de la Superintendencia de Mantenimiento.
Los trabajos de mantenimiento se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica de la entidad, con la finalidad de garantizar la confiabilidad de la generación energética.